La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde a lo que será el primer servicio ferroviario de alta velocidad privado que operará en el Estado en competencia con Renfe, un servicio promovido por Ilsa, una firma controlada por la empresa valenciana Air Nostrum. Se trata de una conexión internacional entre Madrid y Montpellier que, no obstante, realizará paradas entre el origen y el destino con lo que, en la práctica, podrá ofrecer viajes entre Madrid y Barcelona, uno de los corredores con mayor tráfico de viajeros.

Según informa Europa a Press, el regulador ha dado vía libre a este servicio después de constatar que la oferta global que plantea cumple los requisitos para ser considerada como tráfico internacional, lo único de transporte ferroviario de viajeros que actualmente está liberalizado. La apertura a la competencia del tráfico nacional está prevista para finales de 2020.

Así, la CNMC asegura haber constatado que al menos el 30% de los viajeros del AVE Madrid-Montpeller de Air Nostrum realizarán trayectos entre los dos países y que al menos el 20% de su recorrido es fuera de España, tal como establecen las directivas europeas para considerar un tráfico como internacional. El órgano que preside José María Marín Quemada ha analizado esta conexión AVE internacional privada a instancias de Renfe.

En su resolución, la CNMC concluye que el lanzamiento por parte de Ilsa de este servicio internacional tendrá "efectos positivos" para los usuarios, pueto que según lo adelantado por la empresa en su plan de negocio, "triplicará las frecuencias actuales entre Madrid y la ciudad francesa y las elevará en un 50% desde Barcelona".