El fiscal Anticorrupción Vicente Torres ha solicitado a la magistrada que instruye la del caso Valmor, que procese únicamente al expresidente de la Generalitat Francisco Camps en la pieza de la organización de la Fórmula 1 en València, por un delito continuado de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Se trata de la pieza que investiga presuntas irregularidades en la gestación del proyecto y las contrataciones hechas para realizar en València las carreras de Fórmula 1 entre los años 2008 y 2012. En su escrito, el fiscal pide el sobreseimiento con respecto a la exconsellera Lola Johnson, el expiloto de motos Jorge Martínez Aspar, Belén Reyero, mano derecha de Camps en lo relativo a la F1 y el exresponsable de la Sociedad Proyectos Temáticos, Nicolás Figueras.

El modelo Jaume Matas

El fiscal basa su acusación sobre Camps, informa  Valencia Plaza, en la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma que condenó al expresidente balear Jaume Matas porque "llegó a un acuerdo verbal con el arquitecto Santiago Calatrava para la construcción de un edificio destinado a la ópera", en la que la Audiencia de Palma afirmaba que "el presidente actuó con un sentido patrimonial del cargo que ocupaba y asumió atribuciones que no le correspondían, por no ser órgano de contratación, prescindiendo totalmente de las normas de contratación administrativa". Esa misma sentencia también dice que "se perseguía con la presentación del mismo un golpe de efecto electoral".

El representante del Ministerio Fiscal,  el escrito que hace una descripción detallada de las presuntas ilegalidades del expresidente. En su escrito a la magistrada, el fiscal Vicente Torres explica que "resulta indiciariamente acreditado que Camps, en el ejercicio de su cargo como presidente de la Generalitat, llegó a un acuerdo verbal con Bernard Ecclestone en 2006, al margen de cualquier procedimiento administrativo y sin ser el investigado órgano de contratación, para celebrar en València un gran premio de Fórmula 1".

Y para ello dice que el acuerdo se firmó pese a que "parte de los terrenos por donde iba a discurrir la prueba eran propiedad de la Autoridad Portuaria y el Consorcio 2007". Añade que, tras varias reuniones entre el expresidente y el magnate, este último le envió un borrador del contrato a través de la mano derecha de Camps en este asunto, Belén Reyero, y que Camps "decidió de forma personal que se celebrara en València el evento pensando en el beneficio electoral que le generaría en las elecciones del 2007".

Añade el fiscal que Camps le pidió al entonces presidente de Bancaja, José Luis Olivas, "que a través de una sociedad organizase el evento garantizándole que la Generalitat asumiría las pérdidas, comprometiendo los fondos públicos al margen de ningún procedimiento administrativo". Un hecho que fue descrito por Reyero en sus fichas personales que redactaba después de cada reunión y que ahora constan en la causa.

Tras varias reuniones con el magnate de la Fórmula 1, Camps «decidió de manera personal que se celebrara en València el evento, pensando en el beneficio electoral que le generaría en las elecciones autonómicas de 27 de mayo de 2007». Incluso recuerda la Fiscalía que el evento fue presentado por Bernie Ecclestone el 10 de mayo de 2007, «lo que supuso una denuncia ante la Junta Electoral Central Los cinco grandes premios de Fórmula 1 realizados  entre 2008 y 2012, costaron a las arcas públicas valencianas 308 millones de euros.