Hace 25 años de la muerte del poeta y periodista Vicent Andrés Estellés. (Burjassot,1924 – Valencia,1993). Considerado como el principal renovador de la poesía valenciana contemporánea, también  es recordado como el poeta más grande que ha tenido el Pais Valenciano desde la época de Ausiàs March i Roís de Corella.

Hijo del panadero del pueblo, la vocación literaria se desveló muy pronto en Vicent Andrés Estellés, pero no por el lado de la poesía sino por la del teatro, aunque en los años 1935-36 ya empezó a escribir poesía. En 1942 publicó su primer artículo en el diario Jornada y a partir de este hecho formalizó el ingreso a la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, donde cursó la carrera como becado. En Madrid, publicó poesías que eran la traducción castellana de poemas que había escrito en catalán. Al volver a Valencia, en 1948, empezó a trabajar como a periodista en Las Provincias publicación de la cual llegó a ser el redactor jefe en 1958, cargo que ejerció hasta el año 1978, y del fue arbitrariamente sustituido.

Ya instalado en Valencia, escribe poemas en catalán; en palabras de Joan Fuster: «Estellés escribe desde el pueblo». A principio de los años cincuenta, inicia su amistad con intelectuales como Manuel Sanchis Guarner y Joan Fuster. Su primer libro fue Ciutat a cau d'orella (1953). En 1955 se casó con Isabel Llorente, que trabajaba en el Ayuntamiento de Valencia, y diez meses más tarde tuvieron una hija que murió a los cuatro meses. La muerte de la niña  llevó al poeta a escribir La nit (1956) y Primera soledad. También recoge la desesperación como padre al canto III de Coral romput. La pareja tuvo dos hijos más, Vicent y Carmina.

Estellés y la Nova Cançó

De sus libros de poesía, también destaca el segundo volumen de su Obra Completa, Les pedres del ámfora, por el recibió los premios Lletra d'Or (1974) y Crítica Serra d'Or (1975). También destacan dos poemarios que describen la Comunidad Valenciana: Llibre de les maravelles y Mural del País Valencià. Recibió el Premio de Honor de les Lletres Catalanes (1978) y el Premio de les Lletres Valencianes (1984). El conjunto de la obra de Estellés se dio a conocer coincidiendo con el l desarrollo del movimiento popular de la Nova Cançó. Numerosos poemas suyos han sido musicados por Ovidi Montllor,Al Tall o  Maria del Mar Bonet, entre otros.

En homenaje del poeta, desde 1973 se convoca, dentro de la Nit dels Premis Octubre de Valencia, un premio de poesía con su nombre.

Un año de actividades

El ayuntamiento de Burjassot no se olvida de su poeta y con motivo de los 25 aniversario de su muerte ha organizado niumerosas actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el año. El calendario en honor a su memoria incluye la ruta literaria "Rincones furtivos por el Burjassot d'Estellés"; la exposición "Vicent Andrés Estellés: de la imagen a la palabra, de la palabra en la imagen," con escritos originales del poeta y con la visita guiada de su comisario Jordi Oviedo; el proyecto del mapa visual #AcíesticVAE, que incluirá imágenes de todo el mundo relacionadas con la obra de Estellés; el cuenta cuentos "Estellés en minúscula", dirigido a los centros educativos; un concierto en homenaje al poeta, a cargo de la Banda Juvenil de la Agrupación Musical Los Silos de Burjassot o la representación teatral "Oratori de Josep Ribera a Nàpols", una obra teatral original de Vicent Andrés Estellés, que será representada la asociación teatral Paraules i Dones.