El juicio por el accidente del metro de València en que murieron 43 personas finalmente no se celebrará. Trece años después del fatídico accidente y a pocos días del inicio del juicio, la fiscalía y los acusados han llegado a un acuerdo con el visto bueno de la asociación de víctimas

El acuerdo a que han llegado las partes, según adelanta Las Provincias, prevé la retirada de los cargos contra cuatro de los acusados, entre ellos el exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Marisa Gracia. Otros cuatro procesados aceptarán una condena de 22 meses de prisión, pena que quedaría suspendida y ninguno de ellos ingresaría en la prisión. El lunes, día en que estaba previsto el inicio del juicio, se celebrará una vista para firmar el acuerdo de conformidad.

La fiscalía pide para los acusados una pena de tres años y siete meses de prisión al considerarlos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores en su seguridad e higiene, 43 homicidios por imprudencia grave y 37 delitos de lesiones.

Las negociaciones entre las partes se ha llevado a término con la máxima discreción con el fin de evitar que se frustrara el acuerdo. Las víctimas ya cobraron las indemnizaciones pertinentes poco después del accidente en el metro, que tuvo lugar el año 2006.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat