Tal día como hoy del año 2006, hace 11 años, se producía un accidente en el metro de València que se saldaba con el trágico balance de 43 muertos y 46 heridos de diversa consideración. El accidente se produjo a las 13.03 horas, cuando un convoy de la línea 1 con 150 personas a bordo descarriló en una curva a 50 metros de la estación de Jesús. El tren procedía de la estación de Plaça d'Espanya y, según las investigaciones posteriores, circulaba con un exceso de velocidad. Las mismas investigaciones determinaron que el tren cubrió el trayecto desde la última estación hasta el punto del accidente en tan solo 40 segundos, por lo que se calcula que circulaba a 80 kilómetros por hora.

La caja negra del tren reveló que en aquel trágico trayecto se produjo una cadena de errores humanos, mecánicos y de seguridad que provocarían el accidente. El tren entró en una curva con una limitación de 40 kilómetros por hora al doble de la velocidad permitida. La investigación revela que desde la cabina del maquinista se activó el freno de servicio, el cual, si bien redujo la velocidad a 65 kilómetros por hora, no pudo evitar que el segundo vagón embistiera y volcara la unidad de cabeza. El primer vagón, a causa del impacto, recorrió semivolcado y fuera de control las paredes del túnel, hasta que en una confluencia acabó chocando violentamente contra el suelo.

La curva del accidente no estaba provista de las balizas que habrían alertado al maquinista de que entraba en un tramo con limitación de velocidad. Ni el tren siniestrado estaba provisto de un sistema de frenado automático, que habría evitado que el segundo vagón emprendiera y volcara la unidad de cabeza. Todas las víctimas viajaban en aquel primer vagón, y los servicios de emergencia encontraron los cuerpos dispersos por las vías. A pesar de las evidencias, Ferrocarrils de la Generalitat pagó 621.000 euros procedentes de los fondos públicos a una consultora privada con el propósito de desacreditar las pruebas recogidas por la investigación y evitar, de esta manera, posibles responsabilidades políticas.

Concentración de familiares en la plaza de la Seu de València / Wikipedia

Desde hace años las familias de las víctimas del accidente se concentran, invariablemente, el día 3 de cada mes en la plaza de la Seu, en València, para exigir transparencia, justicia y responsabilidades. Después de las últimas elecciones municipales y autonómicas -que desplazaron del poder al Partido Popular, tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento de València-, el nuevo presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera Català, del Bloc Nacionalista Valencià, constituyó una comisión presidida por la diputada Sandra Martín Pérez, del PSPV, que tiene como objetivo investigar los hechos, depurar responsabilidades y dar una respuesta satisfactoria a las víctimas.

 

Imagen principal: Vagón siniestrado / Blog de la Associació de Víctimes del Metro de València