El Gobierno valenciano prohibirá la comercialización de plásticos de un solo uso que puedan ser sustituidos por otros materiales a partir de 2020. La medida, recogida en el Plan Integral de Residuos (PIR) que la Conselleria de Medio Ambiente pretende aprobar este mismo año, afecta a productos como cubiertos de plásticos, bastoncillos para oídos o los palitos de los caramelos pero también a las cápsulas de café monodosis o a los microplásticos que incluyen algunos productos cosméticos.

Según ha explicado la consellera Elena Cebrián, la medida se aplicará de forma progresiva y se comenzará por los productos más fácilmente reemplazables por otros materiales, como los cubiertos o los bastoncillos. El objetivo, según ha explicado, es adaptarse a los objetivos de la normativa europea sobre reducción de generación de residuos plásticos en origen.

De esta manera, El Pais Valenciano sigue los pasos de las Islas Baleares, que recientemente anunció la prohibición de las cápsulas de café no reciclables dentro del anteproyecto de ley de residuos. Cebrián ha explicado que, a raíz de los contactos técnicos que mantienen ambas comunidades, la valenciana ha optado por incluir también una medida similar en el borrador de su PIR.

Cebrián ha detallado que el plan de residuos valenciano también incluirá un programa de sellado de vertederos, en línea con la legislación comunitaria que persigue reducir la tasa de rechazo de residuos que acaban en estas plantas. En este sentido, ha recordado que la tasa de rechazo se sitúa actualmente en el 60%, cuando el objetivo es reducirla al 40% en 2020.

En cuando al sistema de depósito, devolución y retorno de envases de bebidas (SDDR) en el que la Conselleria de Medio Ambiente ha estado trabajando en la primera mitad de la legislatura, Cebrián ha confirmado que el plan ha quedado definitivamente aparcado al no existir consenso ni "soluciones técnicas y logísticas" que garantizasen su puesta en marcha esta legislatura. No obstante, el SDDR está recogido dentro del PIR como una alternativa posible para reducir el abandono de envases de bebidas. En ese sentido, ha considerado que existe "margen de mejora" en el sistema actual de recogida selectiva de residuos en contenedor. "Tenemos que hacer que los sistemas implantados funcionen adecuadamente", ha subrayado.

Precisamente esta semana el consejero delegado de Nestlé –fabricante de las cápsulas de café Nespresso, Mark Schneider, anunció que todos los envases de la compañía serán 100% reciclables o reutilizables en 2025 con el objetivo de que ninguno de ellos, incluidos los plásticos, acaben en un vertedero o como basura, para reducir así su impacto en el medio ambiente.