Si pones Matadepera en Google, enseguida salen los titulares "el lugar más rico de España", "el pueblo más rico de España" o "el municipio más rico de España". Y es curioso, porque todos los periodistas saben que no es verdad. Básicamente, porque todas las informaciones van acompañadas de una especulación. Según esta, resultaría que de un año para el otro —del 2017 al 2018— la renta bruta "media" por habitante se ha cuadruplicado en este bonito pueblo llegando a los 218.788 euros, porque en abril de 2018 se anunció que Manuel Lao vendía la empresa de juego Cirsa al fondo Blackstone por 2.000 millones de euros, "según fuentes del mercado". Y resulta que Lao vive en Matadepera. Esta sería la explicación, que yo, francamente, desconozco. Pero lo que sí sé es que el titular ajustado a la verdad es que Matadepera es el pueblo con la renta bruta media por habitante más alta de España. Pero no el pueblo más rico de España.

Con la crisis del coronavirus hemos descubierto la importancia de tener buenos matemáticos y buenos estadísticos a la hora de tomar decisiones que afectan a nuestro día a día

Ya sabemos que es lo de los pollos. Si tú tienes dos y yo ninguno, la estadística dirá que tenemos uno cada uno. Aunque yo siga sin tener ninguno. Pero, es igual, porque las personas seguirán, o seguiremos, teniendo la misma intuición. Equivocada, la mayoría de veces. En el caso que nos ocupa, por la "falacia de la ley de los pequeños números". En 2018 se hicieron en Matadepera 4.812 declaraciones. Y claro, sólo que una se dispare, varía mucho la media. Lo ejemplifica el Premio Nobel Daniel Kahneman en Pensar rápido, pensar despacio. Un estudio sobre la incidencia de cáncer renal en Estados Unidos demostró que los condados con la incidencia más baja son rurales, con poca población y pertenecen a estados tradicionalmente republicanos del Medio Oeste, el Sur y el Oeste. Claro... la vida sana, la poca contaminación, los alimentos sin aditivos... Pero, atención, resulta que el mismo estudio dice que los condados con una incidencia más alta de cáncer renal... son rurales, con poca población y pertenecen a estados tradicionalmente republicanos del Medio Oeste, el Sur y el Oeste. Claro, se puede concluir, la pobreza, la poca atención médica, una dieta rica en grasas, el tabaco... No. A ver, la vida rural no puede explicar a la vez la alta y la baja incidencia de cáncer renal. Tal vez la clave no sea el estilo de vida rural. Ni siquiera que voten a Trump. La clave es la mala relación que tiene nuestra mente con la estadística. La ley de los números pequeños dice que los resultados extremos, altos y bajos, son más probables en muestras pequeñas que en muestras grandes. De ahí que pensemos, y seguiremos pensando, que Matadepera es el pueblo más rico de España.

Pero, ojo, no entender que cualquier muestra debe ser estadísticamente relevante y representativa puede costar muy caro. La Fundación Gates invirtió 1.700 millones de dólares creando colegios pequeños porque la estadística decía que proporcionaban una mejor educación. Nadie le dijo a uno de los cerebros más privilegiados del mundo que los colegios pequeños también suelen ser peores que la media. De hecho, los colegios pequeños son más variables. Los que tienen mejores resultados son los grandes, donde hay una gran cantidad de opciones curriculares, según los estadísticos que hicieron el estudio del caso Gates.

¿Aburrido? Pues resulta que todo esto es determinante para entender lo que está pasando con nuestras vidas. El común de los mortales puede que no entendamos nada, pero con la crisis del coronavirus hemos descubierto la importancia de tener buenos matemáticos y buenos estadísticos a la hora de tomar decisiones que afectan a nuestro día a día, incluida nuestra salud, nuestra libertad de movimientos y nuestra economía.