Ada Colau ha anunciado por las redes y medios que de nuevo está en estado y que tendrá un niño, con lógica y humana ilusión. Felicidades, alcaldesa de la capital de Catalunya, serás la primera autoridad en la historia bimilenaria de Barcelona que darás a luz teniendo esta responsabilidad.

Ser la alcaldesa del cap i casal significa que en todos y cada uno de los pueblos y ciudades del país se mira con crítica atención todo el que se hace desde la casa grande. Mucho más, claro, desde las alcaldías y los ayuntamientos. Para la gente que no vivimos en Barcelona la alcaldía de la capital es, dicho con toda la prudencia del mundo, también un poco nuestra primera autoridad municipal, por eso ahora estamos desconcertados. Hoy por hoy, el Ayuntamiento de Barcelona no es ningún ejemplo cultural. Hay que recordar que precisamente la cultura es lo que nos define como nación.

La Exposición, que quedará para siempre bautizada como la de la escultura de Franco decapitado a caballo delante del Born, ha sido un fiasco. Tirado el dinero, criticada por todo el mundo y solo defendida por cuatro colaboracionistas o la caverna mediática.

La Exposición, que quedará para siempre bautizada como la de la escultura de Franco decapitado a caballo delante del Born, ha sido un fiasco

Vamos por partes.

No se entiende que se inaugurara con tu notoria ausencia y sin el equipo del Ayuntamiento en pleno si, como decían los responsables, se trataba de una Exposición para sacudir la conciencia de lo que había sido el franquismo. No vale la excusa de estar en América Latina en el encuentro de las ciudades avalado por las Naciones Unidas, la Exposición se inaugura la fecha que dice quién manda al consistorio. Al ver que había controversia sorteaste la situación. No defendiste con todas las armas a los responsables, pero, tampoco, eso es saber mandar e intuición política, los desautorizaste.

La Exposición es mediocre y pobre, por falta de ideas y, supongo, más recursos. Como decía Sergi Pàmies, propia de un centro cívico pero no de la Barcelona cosmopolita, denunciadora de injusticias, temida por Reagan, demandante de refugiados abandonados por la Europa de los mercados, capital de todas las libertades y reivindicaciones justas y solidarias.

La propuesta de uno de la CUP de mantener tumbado en el suelo haciendo happening con el caballo gris de hierro colado Santiago de Ferrol decapitado es un ataque de celos ante la creatividad de la gente que le ha lanzado huevos, pintura, lo ha vestido con la estelada, la bandera gay o con una muñeca de plástico en la grupa hasta que fue tumbado y roto.

El error más grave, alcaldesa, es que has dejado de ser punto de referencia para muchos alcaldes y concejales del país, para mucha gente. Una caída del caballo que tienes que remediar. A partir de la humildad, lejos del elitismo en que se ha hecho esta Exposición.

En Catalunya condenamos al sanguinario dictador y en la España del PP y PSOE el general Franco da nombre a calles, plazas, monumentos, entidades, centros, colegios

Una nación como la nuestra en todo y por todo tiene que llegar a todo el mundo. Más cuando en Catalunya condenamos al sanguinario dictador y en la España del PP y PSOE el general Franco da nombre a calles, plazas, monumentos, entidades, centros, colegios, etc. Tú eres alcaldesa de la capital de la nación y sabes perfectamente cómo está de diezmada Catalunya con mala intención por un Estado contrario que nos debilita con el espolio fiscal y económico, perseguido su Parlamento, queriendo procesar a nuestros políticos –mañana tú puedes ser uno de ellos, como ahora lo son Mas, Rigau, Ortega o Francesc Homs– o con amenazas continuas sobre poder defender nuestro futuro. Un Estado no democrático.

Ada Colau sabe que cuando uno cae puede levantarse si quiere, y es lo bastante inteligente como para recordar que en la soberbia empieza toda perdición. Sus ideales los compartimos la mayoría de los catalanes desde posiciones bastante distintas, todas son legítimas opciones, mientras luchen por la igualdad y la justicia, la cultura y la democracia. Por frescura personal y vital, por capacidad política, Ada Colau tiene un gran papel en el presente, y mayor todavía lo puede jugar en el futuro inmediato y más sabiendo que desde el poder de la meseta madrileña, en nada y para nada la quieren.

La cultura es sumar, es enriquecer la capacidad crítica de la gente, es dar la mano para comprender, entender y andar juntos. Era necesario el reconocimiento del fracaso del propósito expositivo inicial y la rectificación del teniente de alcalde Pisarello, cabe esperar que de ahora en adelante eso no sean sólo palabras.

Era un acto de soberbia querer colocar a Franco decapitado delante del Born sin contar el vínculo y la continuidad entre un hecho o personaje histórico y el otro. Es ignorancia pura, o mala fe, negar que los sectores y las clases populares que se dejaron la vida defendiendo con las armas Barcelona y Catalunya en 1714, fueron los mismos sectores populares y clases sociales –con todos los matices de 300 años de diferencia– que desde 1936 lucharon contra el franquismo durante la Guerra Civil y que en la larga dictadura siguieron resistiendo para hacer posible la libertad, la convivencia, el retorno de la democracia y el reconocimiento de Catalunya como nación.

J.M. Solé i Sabaté es doctor en Historia por la Universidad de Barcelona