“Los que vivís seguros

En vuestras casas caldeadas

Los que os encontráis, al volver por la tarde,

La comida caliente y los rostros amigos:

Considerad si es un hombre

Quien trabaja en el fango

Quien no conoce la paz

Quien lucha por la mitad de un panecillo

Quien muere por un sí o por un no.

Considerad si es una mujer

Quien no tiene cabellos ni nombre

Ni fuerzas para recordarlo

Vacía la mirada y frío en su regazo

Como una rana invernal

Pensad que esto ha sucedido:

Os encomiendo estas palabras.

Grabadlas en vuestros corazones

Al estar en casa, al ir por la calle,

Al acostaros, al levantaros;

Repetídselas a vuestros hijos.

O que su casa se derrumbe,

La enfermedad os imposibilite,

Vuestros descendientes os vuelvan el rostro.”

Primo Levi, Si esto es un hombre.

 

Por primera vez, dos organizaciones israelíes de derechos humanos afirman que Israel comete un genocidio contra el pueblo palestino en Gaza.

B’Tselem y Médicos por los Derechos Humanos de Israel acusan al Estado israelí de haber adoptado una política sistemática para destruir la sociedad palestina, e instan a la comunidad internacional a intervenir de inmediato.

El informe de B’Tselem lleva por título "Nuestro genocidio" y concluye que la respuesta de Israel a los ataques de Hamás del 7 de octubre ha provocado el "hambre en más de dos millones de personas", "condiciones de vida catastróficas", "detenciones masivas" y abusos en las cárceles israelíes, que se han convertido en "campos de tortura".

El informe de Médicos por los Derechos Humanos "Un análisis sanitario del genocidio en Gaza", llama a "los organismos internacionales y los Estados a cumplir con su deber bajo el artículo I de la Convención de Prevención del Genocidio para detener este genocidio".

La situación es tan evidente que incluso Donald Trump se ha visto forzado a reaccionar

Han tardado unos meses más en admitirlo que Amnistía, el Centro Europeo de Derechos Humanos, Médicos Sin Fronteras o Human Rights Watch. Pero lo han hecho.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho “no sé cómo se puede calificar de otra forma que hambre masiva. Es una hambruna provocada”. La situación es tan evidente que incluso Donald Trump se ha visto forzado a reaccionar. "La gente se está muriendo de hambre y esto no se puede fingir”.

En cambio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sigue negando que Israel esté provocando hambre en la Franja: "No hay ninguna política de hambre en Gaza, ni hay hambre en Gaza".

Escribió Viktor Frankl:

"Hay dos razas de hombres en este mundo, pero solo estas dos: la raza del hombre decente y la raza del hombre indecente".

Y… “nadie tiene derecho a cometer injusticia, ni siquiera aquel que fue tratado injustamente”.