"Sa matao Paco" es una de las frases popularizadas por el programa Alguna Pregunta Més? (APM?) de TV3.

#samataopaco ha sido el triunfo de la gente.

#samataopaco es la frase transformada en etiqueta que la gente ha convertido en una de las más usadas en Twitter para comentar el efecto que la ley de la gravedad ha causado en el Franco decapitado y hecho estatua que estaba situado en la puerta del Born de BCN.

#samataopaco desmonta un debate político-partidista que se nos ha hecho pasar como un debate sobre historia y arte.

#samataopaco desnuda lo que no era nada más que la pugna para convertir en hegemónica una ideología frente otra y para intentar hacer en lo que en baloncesto le llaman coger la posición en un cierto tipo de relato.

#samataopaco nos sirve para hacer un clic y darnos cuenta de que estábamos ante una operación que buscaba obtener el mismo efecto que el obtenido por la campaña que acompañó la emisión del documental "Ciutat morta" por el Canal 33 poco antes de las últimas elecciones municipales (Ojo, hablo de la brillante campaña mediática que acompañó aquella emisión, no de lo que denunciaba el contenido. Quizás algún día alguien estudiará cómo la tan genial como sutil campaña de marketing político influyó en los posteriores resultados de la ciudad de BCN).

#samataopaco señala con el dedo la realidad que tan bien ha resumido Núria Alabao en cuatro tuits:

Efectivamente, era eso. Exactamente eso. Nosotros contra ellos. Este era la esencia. Y hasta que no ha llegado #samataopaco no hemos visto la magnitud de la realidad. La golpe de la estatua contra el suelo ha abierto el tapón del que sólo podía intuirse. ¡Patapam!, les presento la verdad.

#samataopaco, como dicen ahora, ha sido la prueba de que la cosa no iba de historia, ni de arte. No, no, iba de una guerra ideológica vestida de inocente exposición. Y cuando el otro bando se dio cuenta de ello, intentó provocar el efecto contrario. Y empezó la batalla ideológica. Fue cuando Twitter quedó inundado de propaganda. Que aún sigue. Y ahora con Tortosa como segundo plato.

#samataopaco es Franco decapitado como arma electoral arrojadiza entre los comunes poscos y los indepes.

#samataopaco es Franco por el suelo como el acto de desobediencia más bestia que ha hecho BCN en muchos años. Con la previa del lanzamiento de huevos y de pintura, de ponerle una muñeca inflable e incluso estamparle una puerta. De color verde.

#samataopaco ha hecho caer la cortina que tapaba la realidad y abre una interesante etapa de consecuencias políticas que ahora mismo es imposible de prever. Dependerá de la habilidad de unos y otros.

#samataopaco ha sido la gente tomando el poder. Ha sido rascar la capa de pintura con la que la política acostumbra a tapar las cosas.

Después de #samataopaco, nada será igual. Una frase que la gente se ha hecho suya será el concepto que definirá un elemento inesperado que entra en juego en el panorama político barcelonés y catalán y que veremos hasta donde influye.

#samataopaco