Es momento de hacer propuestas, de ser propositivos, pero tengo la sensación de que ni saben dónde van y tampoco lo quieren admitir. La entrevista a Els Matins de TV3 del MH President Torra más que decepcionante fue una evidencia de la carencia absoluta de estrategia e ideas. Ni acabamos de saber qué quieren hacer y todavía menos cómo hacerlo.

Ante la falta de propuesta estratégica, Torra se volvió a refugiar en las consignas panfletarias. Y por si no fuera suficiente, para revestirse de épica, el presidente se presentó a sí mismo como un desobediente, queriendo sacar pecho del episodio de la pancarta por el cual será juzgado por el Tribunal Supremo.

El MH Presidente Torra será juzgado por no obedecer con bastante celeridad. Por nada más. Por retirar la pancarta del balcón atendiendo al requerimiento de la Junta Electoral. Fue así, echó un pulso y lo aguantó 48 horas. No desdibujemos más la desobediencia civil, no frivolicemos más una herramienta de lucha que tiene unos precedentes en el Estado muy notables y ejemplares. Cuando sea el momento todos los medios pacíficos y democráticos tendrán que ser puestos encima de la mesa, incluyendo este.

MH President Torra, imagine que los insumisos llamados a filas hubieran anunciado su negativa a incorporarse a filas y al cabo de dos días se hubieran presentado voluntariamente en los cuarteles a hacer al servicio militar. El principal problema, querido MH President, es que recurrís a esta dicotomía porque el mundo nacionalista que usted representa actúa en la total desorientación. Y desde Waterloo se esfuerzan en atizar el fuego y emplean las energías en reproches sistemáticos (su libro es una antología del rencor), en constantes reyertas fratricidas y a reescribir su biografía. El drama es que la acción política que llega desde la "Casa de la República" prioriza reprobar al preso con más años de condena, organizar cazas de brujas y pelearse con los compañeros de viaje de toda la vida a los que ahora trata como extraños. Waterloo se ha querido deshacer de los activos tóxicos vertiéndolos al banco malo, el PDeCAT. Y ahora exige a todo el mundo que se sometan de rodillas a su disciplina, uno a uno, bajo pena de ser excomulgados y vilipendiados en las redes sociales que tan bien controla. Caudillismo y menosprecio para todo el mundo, partidismo del peor tipo. Sabe muy mal y todavía es más triste.

MH Presidente Torra (con todo el respeto), escuche y tome decisiones. Ya basta de frases para la galería. Basta de ínfulas de grandeza. Es necesario dar ejemplo y explicar cuál es el objetivo, pero por encima de todo, explicar cómo lo haremos. O se explica o continuaremos en la inopia, viviendo en las nubes y perdiendo el tiempo. Una actitud que nos pasará factura. No lo dudéis.

Todo el mundo, todos los líderes, tendrían que explicar honestamente su estrategia y cómo llevarla a cabo, poner negro sobre blanco. Este es el mejor servicio para el país. O, en defecto, ser sincero y admitir a ojos de todo el mundo que queréis construir la casa sin cimientos.

Y cierto. Este ejercicio de poner negro sobre blanco es exigible a todo el mundo. A ERC, a la CUP y a todos sus dirigentes. Pero también y sobre todo a usted y al MH President Carles Puigdemont, como presidentes que son y se relcaman como tal. Sean dignos de sus responsabilidades. Sean honestos y transparentes. Força al braç i llum als ulls!