Vas por la calle y de repente alguien le dice a otro la expresión que da título al artículo. Y cuando eso pasa, quiere decir que estamos ante un fenómeno. El problema, sin embargo, es que el origen de la expresión no es exactamente el mismo que el de la expresión que se ha puesto de moda. Cosas del mundo mediático donde vivimos. Me explico.

Hace años, Josep Pedrerol presenta una tertulia de fútbol que ha pasado por varias cadenas. La fórmula parece sencilla, pero se tiene que saber hacer, como lo demuestra el hecho que muchos otros la han intentado copiar sin éxito. Consiste en llevar a un plató de TV la tertulia de bar: pasión, gritos, cabreos, zascas dialécticos, trazo grueso, hooliganismo, despropósitos, provocación... y, sobre todo, sectarismo futbolístico. Todo más fingido que real, pero la TV es espectáculo.

Un día, ya hace tiempo, Pedrerol sufrió uno de sus habituales cabreos por culpa de unos problemas técnicos. Este:

El vídeo se hizo viral y así mucha gente que no había visto nunca el programa empezó a conocer al personaje. Tan conocido se hizo que el Crackòvia de TV3 decidió imitarlo. Y así fue como Raúl Pérez creó a un Josep Pedrerol de ficción (o quizás este es más real que el otro, vaya usted a saber) que se pasa cada gag diciendo "No, así no. No, becarios no". El "has quedado re-tra-ta-do" viene de otra expresión que el presentador dice mucho. Y es esta repetición la que hace que un montón de gente vaya por la vida repitiendo la cosa.

Esta fiebre podría hacer pensar que el programa del Pedrerol de verdad (que quizás realmente es de ficción) revienta las audiencias. Pues no. El Chiringuito, actual nombre de la fórmula que empezó en Intereconomía con el nombre de Punto Pelota, se lo miran entre 200 mil y 250 mil espectadores diarios y tiene un share en torno al 2,5%. Por lo tanto, si la gente va por el mundo repitiendo "¡Becarios no!" es gracias a (o por culpa de) Crackòvia. Y si mucha gente comenta "viste el otro día a Pedrerol que dijo...", ¿no es porque haya visto el programa, sino que ha visto un fragmento emitido en el AMP?, también de TV3.

Y con eso, ¿dónde quiero ir a parar? Pues que a veces toman una gran dimensión mediática unos temas, unos hechos y unas personas que realmente no interesan a la inmensa mayoría a quien parecería que interesan, si tenemos en cuenta la resonancia que tienen. Ojo, pues, con creer que lo que aparece en una determinada burbuja mediática es lo que interesa realmente a la gente (o lo que piensa, o lo que se mira, o lo que le preocupa). Que después pasa lo que pasa...

Si quiere, hacemos una prueba. Usted, que quizás repite sin cesar el "No, así no. Becarios no. Has quedado re-tra-ta-do", ¿sabe en qué canal hacen el programa? Y le diré más. ¿Sabe si lo tiene sintonizado, este canal en su TV?