"Hemos venido a llenar un vacío, hemos venido para quedarnos y queremos crecer" son las palabras que sintetizan el mensaje que dio el equipo del blog 5centims.cat en la celebración de la publicación del artículo número 100, un artículo que venía firmado por el prestigioso economista Andreu Mas-Colell. El acto, en la sede de la Societat Catalana d'Economia (SCE) (filial del Institut d'Estudis Catalans), reunió a destacados economistas del país, muchos de los cuales han escrito ya artículos para el blog en cuestión.

El 5centims.cat apareció el mes de febrero del 2021 y desde entonces viene publicando dos artículos semanales (uno el martes y el otro el jueves) con una regularidad absoluta hasta llegar a los 100, que motivaron la conmemoración. A estas alturas ya se ha publicado la entrada 103.

El blog tiene como objetivo estimular, difundir y acercar el debate económico actual a la ciudadanía y a los actores institucionales y políticos. El 5centims.cat se ha planteado actuar de puente entre el mundo de la investigación en economía y las inquietudes y necesidades de la sociedad catalana. El blog, que es gestionado de forma completamente desinteresada por un equipo de ocho economistas (dos coordinadores y seis editores) de diferentes perfiles académicos y profesionales, se rige por tres principios fundacionales:

  • el interés de los temas sobre los que tratan las colaboraciones (tienen que versar sobre aspectos que afecten a la economía catalana);
  • los artículos tienen que corresponder a análisis rigurosos y basados en la investigación (así pues, no se aceptan artículos de opinión); y
  • independencia del blog de cualquier grupo de influencia.

El blog '5centims.cat' tiene como objetivo estimular, difundir y acercar el debate económico actual a la ciudadanía y a los actores institucionales y políticos

El camino recorrido hasta ahora por esta iniciativa totalmente pionera en Catalunya en su año y dos meses de existencia, lo relata una de las editoras del grupo, la profesora Lídia Farré (UB), con un balance de síntesis de las 100 primeras entradas: el blog atrae sobre todo a seguidores académicos y profesionales; los autores son de casi todas las universidades catalanas y muchas extranjeras (Yale, Princeton, LSE, UC3, entre otras), centros de investigación y profesionales de fuera del ámbito académico; los artículos más leídos hasta ahora son los que tratan el precio de la electricidad, las energías renovables y los relacionados con el sistema educativo.

En el acto en cuestión participaron, en este caso como testimoniales que han escrito en el blog, Oriol Aspachs (CaixaBank Research) y Ada Ferrer (CSIC y BSE) y también, en representación de la SCE, su vicepresidente, Joan Ramon Rovira, quien, por cierto, también ha hecho colaboraciones en estos primeros 100 artículos.

De cara al futuro, en el blog se constata que el proyecto ha alcanzado un primer hito que valía la pena celebrar y que, además, era una ocasión para expresar públicamente la voluntad del equipo de hacer crecer el 5centims.cat, de llegar a más gente. El objetivo es pasar de los 100 a los 1.000 artículos y hacerlo ampliando sustancialmente la actual masa de seguidores del blog, incluidos los decisores de políticas públicas, los agentes sociales (patronales y sindicatos), directivos de empresas y profesionales, medios de comunicación y, en general, aquella parte de la población catalana interesada en temas económicos tratados con rigor.

Para conseguirlo, el proyecto afronta tres retos operativos básicos. En primer lugar, atraer a un gran número de estudiosos de la economía con la finalidad que publiquen en el 5centims.cat las síntesis de sus trabajos de investigación y así llegar a mucha más gente que a la comunidad de la academia. El capital humano que tiene Catalunya es enorme (aquí y en el extranjero), genera mucho conocimiento que se difunde por medios limitados (publicaciones especializadas, canales sectoriales, etc.) y el 5centims puede servir para aumentar la difusión de los resultados a muchas más personas.

El segundo reto es seguir fieles a los principios del blog (interés de los temas, rigor e independencia con respecto a grupos de influencia), con la capacidad de resiliencia y con la apertura de miras que requieran los cambios que se produzcan en el futuro en el entorno. El tercer reto es explotar al máximo el medio propio que se ha escogido para el proyecto, que es el digital, con todas sus aplicaciones de redes sociales y con la apertura en el futuro en el mundo del audiovisual. En todo este contexto, la comunicación será fundamental para que el 5centims.cat consiga crecer tal como se propone.

¡Larga vida al proyecto! Y una invitación a visitarlo (www.5centims.cat) e inscribirse para recibir las notificaciones de los artículos que se publican, todo gratuito, para estar al corriente de dónde está y hacia dónde va la economía catalana.