En toda esta crisis del PSOE, ni el partido, ni la gestora, ni el sursuncorda se han preocupado ni han contado con la militancia. ¿Por qué? Porque les chupa un pie.

A los partidos políticos del antiguo régimen les pasa con los militantes como a los clubs de fútbol con los socios, que realmente les molestan. Molestan para poder hacer todo lo que les apetece y, por lo tanto, han decidido ignorarlos. Lo que pasa es que no lo verbalizan porque quedaría feo.

A los viejos partidos les importa mantener el status tal cual e ir pasándose el porrón entre los de siempre y dar explicaciones les genera mucha pereza.

A los clubs de fútbol les interesan los ingresos por los derechos en China, en la Polinesia polaca y en Plutón y vender camisetas a los niños del planeta de Raticulín, por lo tanto, están dispuestos, si hace falta, a jugar los partidos un miércoles a las 3 de la madrugada.

Militantes de partidos y socios de equipos de fútbol, sabed, pues, que aunque hagan ver que sois alguien, ahora mismo sois parias, intocables, dalits. Eso sí, los del fútbol al menos tenéis una alternativa: haceros clientes. A partir de aquí vuestra vida cambiará. Si pasáis de socios a consumidores del producto que genera vuestro club, entonces sois audiencia, sois negocio y ya sois alguien.

En cambio los militantes de partido, si pasan a ser votantes, su estatus no mejora. Porque a los partidos, como acabamos de ver estos días, los votantes no les chupan un pie no, sino los dos y a tres lenguas.

Miremos a todos estos sociatas que en la campaña decían que no darían apoyo a Rajoy y que ahora lo harán presidente. Todo el mundo puede cambiar de opinión, sólo faltaría, pero la gente se merece una explicación. Sí, sí, ya sabemos que dicen que es por la gobernabilidad y el bla, bla, bla, pero ya que no han consultado a nadie, al menos podrían explicarse. Al menos argumentar. Al menos dar la cara. Salir y decir a quién les ha puesto dónde están (ojo, este detalle es primordial y lo han olvidado totalmente: están donde están gracias a una gente de la que pasan) y decirles: "Miren, oigan, este señor que habíamos dicho que era tan malo, ahora no lo es tanto por esto y por esto otro. Y permitimos que se quede donde está, a pesar de todo, porque a cambio hemos obtenido esto y esto otro".

Pero no, todo se hace sin contar con la gente, con un secretismo sectario y... ¡¡¡gratis!!! ¡¡¡El PSOE hará presidente a Rajoy a cambio de nada!!! Que sepamos nosotros, claro. ¿O, hay alguna cosa que tendríamos que saber?

Porque si el PSOE hace presidente al líder del PP a cambio de nada, de ninguna contrapartida, querrá decir que es lo que nos temíamos. Y lo que nos temíamos era que sólo es una maniobra desesperada para mantener vivo el antiguo régimen del 78.