"Somos sentimientos y tenemos seres humanos". Es la frase del día. La ha expresado Mariano Rajoy en una entrevista de Susana Griso en Antena 3 y en respuesta a la pregunta de si se sentía dolido porque Pontevedra lo ha declarado "persona non grata". Le dejo el vídeo del momento: Más allá de los cachondeos que se han hecho y de la terrible envidia que tiene Paulo Coelho porque no se le ha acudido a él, la frase ha planteado en la redacción de El Nacional un debate periodístico impensable hace un tiempo: ¿es cierta o no? ¿Lo ha dicho o es un fake? En el mundo cada día pasan millones de noticias. Y sólo algunas de ellas te llegan al ordenador. Y, a partir de aquí, existen. Sin haberte movido de sitio, tu pantalla recibe centenares de historias. Tú te las crees y escoges las que publicas o no en función de tu línea editorial y de tu criterio. Pero aquello que estás leyendo puede no ser cierto. Y, precisamente, la misma máquina que te trae una noticia que puede no ser cierta, es una gran herramienta para poder comprobar su veracidad. ¿Entonces, por qué no lo hacemos más? ¿Pereza? ¿Prisa? ¿Por qué viralizamos noticias con esta alegría, sin molestarnos en mirar si nos están tomando el pelo? ¿Cuántas veces los medios hemos dado por muerto a alguien que estaba vivo y coleando? ¿Cuántas veces hemos publicado declaraciones que no se habían producido? ¿Cuántas veces hemos picado? El debate de hoy en El Nacional (¿eso que ha dicho Rajoy es verdad o no?), seguro que se ha producido en otras redacciones y es fruto de que ya estamos un poquito escaldaditos. Ya pasó no hace mucho con el mismo Rajoy y el vídeo de "muchas noches, buenas gracias" elaborado por El Intermedio. En el caso de la frase de hoy, nadie había visto la entrevista en directo y sólo teníamos el fragmento que corría tanto por twitter como Rita Barberà cuando se huele que cerca d'ella hay una tienda de Louis Vuitton. Todo el mundo estaba hablando del tema y si tú no lo haces, parece que estés en otro planeta. En otra circunstancia, todos lo habríamos colgado al instante. Ahora no. Ahora unos cuantos han esperado. Por si acaso.  El periodismo "moderno", el que vive del clic, ya no va a buscar las noticias sino que le vienen. Y su función se limita a redistribuir las que le pueden dar visitas. Ahora este periodismo está aprendiendo que no todo lo que sale por la pantalla del ordenador es verdad. Y quizás, mira por dónde, al final, este afán por la inmediatez y por el estímulo rápido será lo que nos hará ser más críticos, estar más alerta y hacer otro periodismo. Quizás. Aunque sólo sea para evitar la vergüenza de que todo el mundo vea que te han tomado el pelo.