45a sesión de investidura que se está celebrando en el Parlament, la segunda, no ha desbloqueado la elección de Artur Mas, pero, por primera vez, ha quedado la puerta abierta a que pueda conseguirla con los votos de la CUP. En la intervención del presidente de este grupo, Antoni Baños, no ha habido hoy una invitación expresa a que el president en funciones vuelva otra vez en un día determinado pero, en cambio, le ha invitado a que siga explorando fórmulas para lograr una mayoría para su gobierno y cuando así sea, regrese a la Cámara catalana. También le ha expresado públicamente a que haga lo máximo posible para ampliar la mayoría social independentista, un escollo que sigue viendo la CUP.  Es novedad, igualmente,  que Baños no le haya pedido a Mas que retire su candidatura.

El president en funciones ha hecho dos movimientos al inicio de la sesión. El primero, la creación de tres vicepresidencias del govern -Junqueras, Romeva y Munté- recogiendo la idea de un "govern coral", no ha ablandado a la CUP. Algo más sensible se ha mostrado el partido anticapitalista ante el segundo movimento: la propuesta de someterse voluntariamente a una moción de confianza antes de las vacaciones del verano. Una especie de examen que, de no superar, abriría la puerta a unas nuevas elecciones. Esta segunda iniciativa ha sido más del agrado de la CUP y puede acabar siendo la piedra angular que desbloquee la negociación.

A partir de ahora, no hay fecha para una tercera investidura. Queda en manos de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, su convocatoria. Y las conversaciones que seguirá manteniendo con los grupos parlamentarios marcarán el calendario inmediato.

Resumiendo: Mas fracasa en el segundo intento... pero la investidura parece estar más cerca.