Justo en los últimos días de campaña, cuando se toman muchas decisiones de voto o, cuando menos, se ratifican tendencias y muchos indecisos acaban optando por una de sus opciones de preferencia, la ley electoral vigente impide publicar encuestas, por lo tanto, hoy ElNacional.cat publica la última encuesta sobre el posible desenlace de las elecciones del domingo 26 de mayo en la ciudad de Barcelona.

Durante este mes de mayo hemos publicado tres sondeos sobre la evolución del voto en Barcelona, y cuando faltan 4 días efectivos de campaña, más el día de reflexión, empieza la recta final de campaña con el siguiente escenario:

  • Todavía hay un 18,8% de indecisos (representa a unas 218.000 personas), pero esta cifra se ha reducido de manera significativa durante este mes (28,4% el 3 de mayo y 23,3% el 15 de mayo).
  • Parece confirmarse que la participación electoral se situará por debajo del 70% (ahora nos sale en torno al 68%); a medio camino entre el 60,59% registrado en las elecciones municipales del año 2015 y por debajo del 78,33% de las elecciones generales de hace un mes en la ciudad de Barcelona.
  • Siempre ERC ha sido la primera fuerza en intención de voto a lo largo de toda la serie mensual (10 concejales a principios de mes, después 9-10 y ahora 10-11), por lo tanto, es un partido que está aguantando las perspectivas e incluso con tendencia a una leve mejora.
  • Barcelona en Comú siempre se ha situado en segunda posición, con alguna oscilación, pero que en esta recta final de campaña está mejorando su tendencia (9 concejales, 8-9 y ahora 9-10).
  • Realmente se puede hablar de un empate técnico con una pequeña ventaja para ERC, pues el intervalo inferior de las expectativas de ERC son 10 concejales, el mismo número en la parte alta de BeComú, y eso todavía con un número significativo de indecisos y a la espera de los últimos argumentos apelando al "voto útil" de los últimos días de campaña.
  • En tercera posición se ha consolidado el PSC, con oscilaciones que tienen que ver con una mayor o menor movilización electoral en clave PSC-PSOE / Pedro Sánchez (8 concejales en la primera encuesta mensual, justo después de las elecciones generales; después 6-7, y ahora vuelve un horizonte de 7-8, por lo tanto, el octavo concejal está al alcance del PSC-Collboni).
  • Manuel Valls con Cs se situaría como la cuarta opción más votada (7 concejales, 6-7 y ahora nuevamente 6-7 concejales). Al igual que el PSC, una mayor movilización electoral de votantes que normalmente son abstencionistas beneficia las expectativas de esta candidatura, mientras que menos participación podría incluso poner en peligro el sexto concejal que ahora el sondeo le otorga. A diferencia de los otros tres partidos anteriores, Manuel Valls no nota un "efecto campaña" y mantiene estables sus apoyos.
  • En quinta posición ahora se situaría Junts per Catalunya, que han visto como la campaña les permitía mejorar expectativas (4 concejales justo después de las elecciones generales; después 5-6, y ahora nuevamente 5-6). Una mejora de JxCat querrá decir que ERC pierde fuerza y que la candidatura de Jordi Graupera sigue bajando en expectativas. De hecho, los mismos electores que en clave municipal no sitúan esta opción entre las primeras, en términos de voto respecto del Parlamento Europeo, en estos momentos el sondeo vuelve a dar una ventaja a esta formación liderada por Carles Puigdemont y el papel (expectativa) que puede jugar en la política europea. De manera que se demuestra cómo los electores, a pesar de haber dos elecciones el mismo día, pueden votar cosas diferentes en cada urna, y en Barcelona JxCat puede ser la fuerza más votada en las elecciones europeas, como ya avanzamos en el sondeo de la semana pasada.
  • Finalmente, en posiciones de tener representación por la mínima, se sitúan dos partidos ideológicamente antagónicos: por una parte, el PP, que a medida que avanza la campaña pierde intención de voto (3 concejales en la encuesta justo después de las elecciones generales; 2 después, y ahora 0-2). Técnicamente, sigue teniendo hoy un porcentaje de voto estimado superior al 5%, pero por poco, y, por lo tanto, está en la línea plausible según el propio margen de error de la encuesta de no llegar a este umbral preceptivo para alcanzar representación municipal.
  • Y a la CUP le pasa justamente lo contrario, a medida que avanza la campaña, gana fuerza (en el primer sondeo justo después de las elecciones generales, cuando esta formación no se había presentado, se le asignaban 0 concejales; y tanto en el segundo sondeo como ahora, las expectativas son de 0-2). Y eso que todavía la encuesta le asigna un porcentaje de voto inferior al 5%, concretamente un 4,43%, pero con tendencia constante a la mejora.
  • Finalmente, la candidatura de Barcelona és Capital, impulsada por Jordi Graupera, ha seguido una dinámica irregular (0 concejales, 0-2 y ahora 0 concejales con un 3,13% de la intención de voto). La fortaleza de ERC como voto útil para situar a un alcalde independentista en Barcelona, sumado a la mejora de expectativas de JxCat y la CUP, dejan menos espacio para una cuarta fuerza compitiendo por un espacio electoral con coordenadas similares, pero también es cierto que el umbral del 5% tampoco les queda tan lejos.

Ahora habrá que ver cómo los niveles de participación / abstención selectiva activan o desactivan grupos de electores. Y cómo cada partido en estos últimos días de campaña logra maximizar (o no) sus argumentos de voto, de manera que sus potenciales posibles electores los acerquen a la parte alta o baja de sus perspectivas actuales. Según sea la combinación de estos factores de decisión de voto, veremos qué argumentos acabarán pesando más o menos, y eso condicionará la política de pactos por la gobernabilidad de la capital de Catalunya en un sentido o en otro, pues a veces no es tan importante quién llega primero, sino quién puede generar más sinergias y construir una mayoría de gobierno estable.

Jordi Sauret es doctor en Sociología y director-gerente de Feedback EIS