Mientras en Honk Kong miles de personas se manifestaban el jueves en solidaridad con Catalunya, en Barcelona unos centenares de catalanes se solidarizaban con la movilización democrática de Hong Kong delante del consulado chino en la avenida del Tibidabo. Gwyneth Ho es una joven y valiente periodista multimedia de Hong Kong que ha sufrido en propia carne la violencia de la mafia prochina por atreverse a rodar cuando los energúmenos atacaban impunemente a gente corriente en una estación de metro para amedrentar y disuadir las protestas democráticas. Gwyneth ha cubierto informativamente las protestas a su país en defensa de la democracia y ha estado esta semana en Barcelona cubriendo las protestas contra las condenas a los líderes independentistas y los disturbios posteriores. Trabaja por Stand News, un medio independiente, y ha sido corresponsal de la BBC. Con ella he tenido una de las conversaciones más interesantes de los últimos tiempos.

De nuestra conversación lo que más le ha interesado es el papel de los medios. Me ha preguntado cuáles son los medios independientes que viven exclusivamente de lo que pagan sus lectores y no se me ha acudido ninguno. Primera gran diferencia entre Hong Kong y Catalunya. Allí, me explica, son varios los medios independientes que explican las cosas tal como las ven, sin interferencias.

Me pregunta por el papel de la solidaridad internacional y le respondo que más de dos millones de catalanes no tienen representación en el Parlamento Europeo por el veto español aceptado, de momento, por las instituciones europeas.

Me recuerda que la prensa internacional parece entender las reivindicaciones catalanas y le confirmo que mientras los editoriales de los principales diarios europeos señalan que "la prisión no es la solución" en España los medios de referencia se dividen entre los que aplauden la sentencia y los que la encuentran demasiado blanda.

Hablamos el día de la exhumación de Franco y le comento que a diferencia de Hitler, Mussolini o Ceaucescu, Franco es el único dictador que ha tenido 44 años un mausoleo y me replica: ¡También Mao Zedong! Sí, le respondo, pero la República Popular China no afirma que es una democracia y aquí tenemos reyes, presidentes y ministros que juran y perjuran allí donde van que España es una democracia que respeta los derechos humanos (y el dictador).

En Hong Kong hay unidad, no hay diferencias ideológicas ni estratégicas y los que protestan son conscientes de que la reivindicación democrática es susceptible de recibir el apoyo de los Estados Unidos y de la Unión Europea, mientras que la independencia no recibe ningún apoyo internacional. Lo que quieren es vivir en un país que funcione democráticamente con respeto a los derechos y las libertades

Empiezo a preguntar yo sobre qué diferencias ha captado entre el movimiento de protesta en Hong Kong y lo que ha visto en Catalunya y las respuestas son una auténtica lección. De entrada, en Hong Kong no hay diferencias ideológicas, hay unidad. Los independentistas son una minoría que no rompe la unidad del movimiento. La protesta no es tanto por la independencia sino por| la democracia y el cumplimiento del acuerdo de descolonización con el Reino Unido que establecía "un país, dos sistemas". Y entonces me habla de la importancia de la solidaridad internacional. "El movimiento de protesta tiene muy claro que la reivindicación democrática es susceptible de recibir el apoyo de los Estados Unidos y de la Unión Europea, mientras que la independencia no recibe ningún apoyo internacional y la inmensa mayoría la ve imposible. De hecho, a la mayoría de los que protestan no les importa la independencia, lo que quieren es vivir en un país que funcione democráticamente, con respeto a los derechos y las libertades".

Con respecto a las movilizaciones, Gwyneth Ho ha captado enormes diferencias. "Aquí es Tsunami Democràtic quien convoca y la gente responde de manera multitudinaria. Es una relación vertical, en cambio en Hong Kong la disciplina es horizontal, la gente se autoconvoca. Allí, todo el mundo que sale a la calle sabe que se juega la vida. La policía dispara con fuego real balas que matan. Y si te detienen sólo por disturbios te pueden caer 10 años de prisión y después está la mafia prochina que actúa impunemente. Se han denunciado secuestros y asesinatos que todavía no han podido demostrarse e incluso se han denunciado agresiones sexuales. También ha habido suicidios que no se han aclarado. Aquí he visto que la gente cuando protesta canta canciones y bebe cerveza aunque ya hay personas encarceladas y manifestantes que han perdido un ojo".

Observa Gwyneth que los disturbios también son diferentes. Los que protestan tienen muy claro que el poder financiero de Hong Kong es la fuerza que hay que preservar porque también lo necesitan las compañías chinas que se establecen en la excolonia británica. "Aquí he visto que se rompen escaparates de comercios y eso en Hong Kong es muy improbable. La batalla se centra exclusivamente con la policía, los edificios del Gobierno chino y, como mucho, los bancos chinos, nunca una tienda o una oficina hongkonesa ha sido atacada intencionadamente, se consideraría contrario a la causa democrática y a los intereses que se están defendiendo".

foto Gwyneth Ho

Fotografía: Gwyneth Ho

"¿Cómo se acabará lo de Catalunya"?, me pregunta Gwyneth, y yo le respondo: "¿Cómo se acabará lo de Hong Kong?". Llegamos a la misma conclusión. La única opción de China y España es la derrota. No son situaciones muy similares, pero constatamos que la lucha por la libertad no se acaba nunca.