22 de octubre del 2007. Le preguntan al entonces presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre el cambio climático. Su respuesta es: "Yo sé poco de este asunto pero mi primo supongo que sabrá". Y el primo resultó ser un catedrático de física de la universidad de Sevilla que se ve que una vez convocó 10 de los científicos más importantes del mundo y que, como siguió explicando Rajoy, "ninguno le garantizó el tiempo que haría al día siguiente en Sevilla. ¿Cómo puede ser que alguien pueda decir qué pasará en el mundo dentro de 300 años? (...) El cambio climático no tiene que ser considerado como una cuestión capital y no lo podemos convertir en el problema mundial". Y así fue como el primo científico de Rajoy se convirtió en un referente. Pero no en el campo de la ciencia sino del humor.

Pues bien, el espíritu del "primismo rajoyiliano" ha vuelto, pero en este caso dentro del cuerpo de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Entre grano de uva y grano de uva y ingestión de Torta del Casar, la señora Isabel Díaz Ayuso se fue a la Cadena SER y excretó por vía oral que "no se morirá la gente por la contaminación en Madrid, tal como lo exponen muchas veces. No es real. La contaminación no nos gusta a nadie y la tenemos que combatir poco a poco, pero Madrid está haciendo las cosas bien en este sentido" (...) "No tenemos que generar ninguna alarma de salud pública porque no hay motivo".

La señora Díaz Ayuso es licenciada en periodismo, por lo tanto de cambio climático sabe, más o menos, como un servidor. O sea, ni idea. Nada. Cero. Pero, como periodista que es, la señora Díaz Ayuso debería saber que cuando no tienes ni idea de un tema puedes hacer una cosa que le llaman documentarse. Y también es muy útil preguntar y escuchar a los que saben. Y cuanto más preguntas a más personas que saben, más acabas sabiendo tú. Pero nunca serás un experto, una autoridad, alguien que pueda hacer afirmaciones basadas en tus conocimientos, porque es que resulta que no tienes conocimientos.

Por lo tanto, la señora Díaz Ayuso no es nadie para decir si en Madrid o en la China Popular la gente se muere o no por culpa de la contaminación. En cambio, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sí que es alguien. Y la frivolidad de la señora Díaz Ayuso ha sido tan bestia que han decidido trabajar en pleno día 1 de enero, uno de los festivos más sagrados del año, y publicar este tuit:

CSIC1

Un tuit donde remiten a un informe absolutamente documentado, nada alarmista y nada sospechoso de haber sido elaborado por ideología y del cual le muestro una parte:

CSIC1·1

Pero la cosa no ha acabado aquí y el CSIC, insisto en pleno día 1 de enero, ha acabado publicando un hilo con un montón de datos y de información que son una hostia con la mano abierta tras otra para la señora Díaz Ayuso:

CSIC2

CSIC3

CSIC4

Parafraseando la letra del pasodoble que en los años 40 de los siglo pasado popularizaron en España los detractores del torero Manolete, el CSIC le ha dicho a la presidenta de Madrid: "Díaz Ayuso, si no sabes torear, ¿pa'qué te metes"?.