Como usted sabe perfectamente, en la Junta de Andalucía no hay ningún pacto entre PP, Ciutadadanos y Vox. El PP gobierna con el apoyo del PP, de Ciudadanos y del espíritu santo. Amén.

Bueno, a ver... quizás sí que los votos de Vox fueron necesarios para sumar la mayoría necesaria, pero sólo fue la puntita. Sería un fenómeno que se explica muy fácilmente con la teoría del Bosón de Higgs y la física de partículas que sirve para aclarar el proceso mediante el cual los bosones vectoriales pueden obtener masa sin romper explícitamente la invariancia de gauge.

Total, que los miembros de este pacto inexistente no han firmado ningún acuerdo de presupuestos, que es este de la captura que le adjunto y donde puede ver los logos del tripartito que no es:

PACTO

El fenómeno es muy interesante porque estamos ante el primer caso en toda la historia de la humanidad que la inexistencia de un pacto entre tres partidos da como resultado, primero, un pacto para gobernar y, después, la aprobación de los presupuestos correspondientes. Se ve que el primer trabajo del supermegacomputador que instalarán en BCN es mirarse esto con calma. El problema es que no llegaremos porque sólo es capaz de hacer 200 billones de operaciones por segundo, claramente insuficientes para entender este no pacto.

Pero no se vaya que lo mejor está todavía por llegar. Vamos al punto número 6 del acuerdo inexistente y que se ha incluido a petición de Vox a cambio de que este partido desbloqueara su negativa a aprobar los presupuestos de un gobierno que no tiene su apoyo y que ahora tendrá presupuestos gracias a su apoyo. El ya mítico punto seis prevé destinar 100 mil euros a las comunidades andaluzas que vivan en zonas donde sea necesario "paliar los problemas que originan los procesos de inmersión lingüística en los descendientes de los miembros de estas comunidades, y que puedan incidir en un abandono gradual de sus raíces culturales y lingüísticas". ¿Y cómo se palía la cosa? Con ayudas a los "estudiantes andaluces que quieran estudiar en castellano en cualquier parte de España", ayudas que podrán incrementarse con otras cantidades "derivadas de determinadas líneas de la citada normativa que no se encuentren óptimas en términos de eficacia y eficiencia". Esta última frase no entiendo qué quiere decir. Creo que la han redactado con el reputado método consistente en poner letras dentro de un bombo e ir formando palabras y frases siguiendo el orden aleatorio que vaya saliendo. Yo esta tarde he probado y me ha salido Ghioijfgh mvnquesipuremporterqjyop depiuthfdeljandepete.

Lo que tengo claro es que por el mismo motivo que Vox ha obligado a aprobar esta partida allí para que entre en vigor aquí, Vox Catalunya exigirá destinar 100 mil euros a la comunidad catalana que vive en Andalucía. Claro, para "paliar los problemas que originan la falta de oportunidades para estudiar la lengua materna en los descendientes de los miembros de esta comunidad, y que puedan incidir en un abandono gradual de sus raíces culturales y lingüísticas".

Y quien dice 100 mil euros dice 100 mil dólares esterlinos. Y dos huevos duros.