Comisión por la Operación Catalunya en el Congreso de los Diputados. Comparece el exdirector operativo de la Policía, Eugenio Pino. Cuando llega el turno del diputado de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, se produce la conversación que puede ver íntegra al vídeo de aquí debajo. Le recomiendo que, cuando tenga un momento, se lo mire entero. Sí, son 22 minutos, pero sirve para entender muchas cosas. De momento, si va al minuto 9.43 verá y oirá el siguiente diálogo:

- Rufián (R): ¿Ha sido usted el jefe de la Brigada Patriótica reclutada para investigar y difamar políticos o disidencia política en Catalunya?

- Pino (P): Defíname "patriótica"...

- R: Defínamelo usted.

- P: No, usted es quien me lo dice.

- R: ¿Usted es un patriota?

- P: Sí. Sin duda, ademá.

- R: ¿Qué haría por España?

- P: Todo

- R: ¿Qué es todo?

- P: Todo

- R: ¿"Todo" es lo que lo estoy preguntando?

(Pino al presidente de la comisión): Ya no haré más respuestas...

Nunca una conversación tan breve había desnudado tanto la realidad sobre el origen de la Operación Catalunya, sobre las cloacas del Estado, sobre el nacionalismo radical español, sobre la solución a lo que Madrit (concepto) llama "Golpe de Estado", "Desafío" o "Delirio autoritario"...

Eugenio Pino nos ha actualizado el "todo por la patria". Y quiere decir exactamente eso: todo. De todo.

Los no nacionalistas, los ciudadanos del mundo, los cosmopolitas... resulta que al final son como aquellos a quienes les preguntas de qué equipo son y te dicen que de ninguno y con eso te están diciendo que son del Real Madrid. Cae otra careta. Una cosa más a apuntar al deber del Procés.

Los patriotas eran los otros, pero en nombre de la patria, todo. Problema, todo el mundo tiene su patria. Y todo el mundo la ve atacada por unas cosas diferentes. Subjetividad, le llaman. ¿Quién le asegura a un anónimo señor de Burgos (por decir un lugar) que alguno de los diversos Eugenios Pino que corren por la Patria (la suya) no considerarán un buen día atacado su patriotismo por vaya a saber qué y el anónimo señor de Burgos verá su nombre en una portada de diario? Relacionado con la mafia, el tráfico de drogas o con terribles delitos.

Por la patria se puede vulnerar la ley, el estado de derecho y las garantías democráticas. Por la patria se puede influir en los resultados de unas elecciones democráticas, se pueden apuñalar doctoras acosadas por poderosos "compiyoguis" con amigos muy importantes o se puede entrar en un país extranjero de forma ilegal y también de forma ilegal entrar en un banco de este país y llevarse la lista de todos los clientes, vulnerando tantas leyes que sería más rápido citar las que no se vulneran. Y no pasa nada porque quien hace todo eso, lo hace por la patria. La suya.

El anónimo señor de Burgos ahora mismo está tranquilo y contento porque se actúa contra los enemigos de la patria y resulta que son los otros. ¿Pero, dónde están los límites? ¿Qué se puede llegar a hacer por la patria? ¿Quién garantiza al anónimo señor de Burgos que él no será el siguiente en poner en peligro una cierta patria del Pino de turno y que recibirá unas consecuencias que le pueden arruinar la vida?

Pobre anónimo señor de Burgos...