(Esta humilde columna hoy ha tenido acceso a una probable conversa entre una jueza no política y que se cree su trabajo y su hija de 6 años. Acto seguido la reproduzco)

- ¿Mamá, mamá, qué es la justicia?

- Pues consiste en juzgar según la verdad y el derecho y darle a cada uno lo que le corresponde.

- ¿O sea, la justicia son los buenos?

- Si, hija mía. La justicia sirve para castigar a los malos que hacen cosas malas.

- Y la justicia siempre es buena.

- Sí, pero como la administran humanos, a veces comete errores. Pero no lo hacen queriendo. Cuando seas mayor lo entenderás...

- ¿Nunca lo hacen queriendo?

- Los jueces buenos, no.

- ¿Los buenos no? ¿Eso quiere decir que hay jueces malos?

- No, los jueces no son malos. Lo que pasa es que a veces hay algunos que hacen cosas diferentes al resto...

- ¿Como el del caso Valtònyc en Bélgica?

- ¿Perdón?

- Sí mamá, observa qué ha colgado Valtònyc en Twitter. Es la demanda que la justicia española le hace a la belga para que lo envíen hacia España. Mira qué casilla han marcado...

- ¿Lo ves, mamá? Han marcado terrorismo. La justicia española considera que un cantante es un terrorista que realiza actos terroristas...

- Bueno, es un cantante que hace letras un poquito fuertes...

- Ya, ¿pero eso es terrorismo? ¿Opinar es terrorismo? ¿Insultar es terrorismo? ¿Decir barbaridades es terrorismo? ¿Si yo digo "caca, culo, pedo y moco", soy una terrorista?

- .......

- Y, mamá, mamá, mamá, eh, eh, eh... ¿Es terrorismo y rebelión levantar la barrera de un peaje, como hizo Tamara Carrasco, que todavía hoy no puede salir de Viladecans porque sufre medidas cautelares derivadas de estas acusaciones?

- ¿Y tú, cómo es que tienes este lenguaje?

- Es que miro TV3 y voy a la escuela. ¡Estoy adoctrinada!!!

- ¿Queeeeeeeé?

- Noooo es broma, mamá... Soy una niña bromista que hace reír, como la justicia española pidiendo aplicar leyes del siglo XIV...

- ¿Pero, qué estás diciendo?

- Que la fiscalía escocesa, por orden de la española, pretende que la justicia de aquel país extradite a la consellera Clara Ponsatí, acusada de organizar el referéndum. Pero mama, ¿sabes de cuándo es ley que pretenden usar, según afirma su abogado? ¡¡¡De 1351, mamá!!! ¡¡¡Del siglo XIV, mamá!!! ¡¡¡De hace 667 años, mamá!!!

- Bien, hija mía... es hora de lavarte los dientecitos que ya toca ir a dormir, eh...

- ¡Pero si son las once de la mañana, maaaaaaaamá! Y todavía no te he explicado eso del guardia civil de La Manada. ¿Sabes que lo condenaron a 9 años de prisión por abusos, verdad? ¿Y que lo pusieron en libertad bajo fianza de 6 mil euros? ¿Y que le retiraron el pasaporte para que no huyera, también lo sabías, verdad?

- Sí, hija mía...

- ¿Y sabes que lo pillaron intentando hacerse un pasaporte nuevo, verdad?

- Sí, hija mía...

- ¿Y sabes que si alguien que tiene el pasaporte retirado y va a hacerse un pasaporte nuevo, lo más probable es que no lo quiera para hacerse una visera para el sol, verdad?

- Sí, hija mía...

- ¿Y sabes que este guardia civil continúa en libertad porque no consideran que haya hecho nada malo, verdad? ¿Como continúan en libertad los de la Blanquerna y como tantas otras cosas, eh mama, eh, eh, eh?

- ..........

- ¿Mamá, a quién llamas?

- Al trabajo para decir que el lunes no iré, a un CDR para decir que me hagan sitio y al Tribunal Supremo para gritarles.

- ¿Mamá, mamá, mamá, eh, eh, eh, que puedo gritar contigo?

- Pobre de ti que no lo hagas...