Hoy la cosa va de la Metáfora del Carril Bus Vacío (MCBV). Pero antes de desarrollarla, situemos los motivos por los que cada vez veo más posibilidades de que, repentinamente, acabe produciéndose. Venimos de aquello del "Lo veo, lo quiero, lo tengo". Era el anuncio de unos créditos al consumo de una caja de ahorros y la declaración de intenciones de una época donde el "no" era imposible. Aquella caja ya no existe. De hecho, ya no existen ni las cajas, pero el espíritu que transmitía la frase ha continuado vivo. Hasta que han venido un virus y un volcán y nos han recordado que el "no" no solo existe, sino que la vida es una sucesión de "noes". No, no sabemos cuándo se acabará el virus, ni sabemos cómo se comportará. Y no, no teníamos ni idea de cuando se apagaría el volcán de La Palma. Y si pasado mañana se confirma que se ha acabado esta erupción, nadie sabe cuándo será la siguiente. Si es que hay otra.

Exigimos "soluciones" inmediatas a cosas que no tienen ninguna solución inmediata. Y si la tiene, no depende de nosotros. Pero no nos resignamos. Lo vemos, lo queremos y nos creemos que lo tendremos. Y no. Porque la vida no es aquella caja de ahorros que nos dejaba un dinero para gastárnoslo en caprichos y que nos pensábamos que lo hacía porque segregaba generosidad y amor hacia nuestra persona. No, la vida real es cuando descubrimos que aquel era su negocio y que nosotros acabábamos pagando nuestro capricho diez veces por culpa de una cosa que llaman "los intereses del crédito".

Queremos la luna y los que nos administran sacan el dedo y hacen que nos lo quedemos mirando porque saben que así estaremos contentos y felices. Engañados, pero encantados de poder ver el dedo porqué nos tranquiliza e ignorantes de que nunca tendremos la luna. Y el dedo es llevar la mascarilla puesta por la calle, una medida que no defiende ningún experto porque todos dicen que no sirve para nada. Y el dedo también es el toque de queda. Por el mismo motivo que el anterior ejemplo. Pero deciden que lo hagamos porque nosotros necesitamos creer que ellos hacen cosas y ellos saben que si hacen cosas, aunque sean inútiles, nos calmamos. Y callamos.

Pero algún día alguien verá que no solo no hay plan B sino que no hay plan A ni ha habido nunca. Y en aquel instante empezará la Metáfora del Carril Bus Vacío (MCBB). Consiste en que centenares de coches que hacen cola pacientemente en una autopista, carretera o calle, perdiendo horas y horas de su tiempo, ven como a su lado hay un carril bus que va completamente vacío. Y como la norma (el dedo) dice que aquel carril no es el suyo, no circulan por él. Pues bien, me temo que como sigan imponiendo medidas absurdas e innecesarias, primero un coche, después dos, luego diez, posteriormente cincuenta y nueve, más tarde doscientos treinta y cuatro y al final todos empezarán a ir por el carril bus hasta dejar libres los otros carriles. Solo para demostrar que están hasta las orejas de todo.

Porque, una pregunta: ¿Si no me da la gana llevar la mascarilla por la calle y sí en espacios donde tiene una lógica —como los espacios interiores o grandes aglomeraciones—, quien me obligará a ponérmela? ¿Y si nadie se la pone por la calle como señal de protesta, qué sucedería? ¿Y si ahora decidimos todos salir de casa a pasear, precisamente de una a seis de la madrugada —que es la hora del toque de queda— y sin mascarilla, qué?

Y mire, quizás sea un aviso de lo que se está cociendo el incidente de este miércoles en el centro de BCN y que explicaba El Punt Avui con el siguiente titular: "Tensión en la plaza de Sant Jaume al coincidir la manifestación de antivacunas con los pesebristas alternativos". La gente está muy harta y la chispa social puede encenderse por la fricción de dos colectivos tan opuestos y a la vez tan firmes en sus posturas. Porque no hay nada más radical que un antivacuna —incansables a la hora de darte la chapa terraplanista basada en los chacras— y un pesebrista alternativo, para quien el belén tradicional es dogma y los belenes "comunistas" son un insulto. Yo, por si acaso, empezaré a apartarme de los carriles bus.