Estamos en el despacho de John Hoffman, conocido como el "Señor Mobile", aunque su cargo real es el de consejero delegado de GSMA, una asociación de operadores que organizan el GSMA Mobile World Congress, el acontecimiento más importante de la industria de los móviles.

Suena su teléfono. Móvil, claro. Es Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

- ¿John Hoffman?

- ¿Sí, quien es?

- ¡Soy yo!

- Mire, si llama para que cambie de compañía de telefonía, creo que se ha confundido. ¡Y muuucho!.

- Ja, ja, ja... o ya, ya, ya que diría el fiscal Carballo Cuervo. Usted es tan divertido como cuando sale en camiseta por la tele.

- Estoy a un segundo y una décima de colgar. Y de hacerlo muy fuerte.

- ¡Soy Isabel Díaz Ayuso!

- ¿Quién?

- ¡La presidenta de la Comunidad de Madrid!

- ¿Presidenta de una comunidad? ¿De vecinos?

- ¿Mire, lo llamo porque "semanas atrás" hablé con los organizadores del congreso de eso de los móviles que hacéis y les dije que en Madrid "estábamos preparados para acogerlo" y que "iríamos a por él"?

- Señora, no tengo ni idea de quien es usted. ¿Quiere decir que se encuentra bien? ¿Quiere que llame una ambulancia?

- Fue una conversación tan agradable "con los organizadores del Mobile"...

- ¿Ah, habló con ellos? Caramba, ¿qué suerte, verdad? ¿Y qué le dijeron?

- Bien, más bien les dije yo a ellos. Que como en una página web vinculada al ayuntamiento de BCN, pero vinculada de aquella manera que tampoco tanto pero sí, había aparecido un artículo al que algunos le hicieron decir lo que no decía exactamente sobre los efectos del 5G en la salud, pues que aquí estamos nosotros.

- ¿Están? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Y para hacer qué?

- Nosotros. La Comunidad de Madrid. Estamos aquí para organizar cuándo haga falta eso de los teléfonos.

- ¿Y los organizadores le ofrecieron ir a Madrid?

- Bien, a ver, ofrecerse... No exactamente. Ellos me escuchaban. Muy atentamente. Y hacían cara de tener mucho interés en venir.

- ¿Y dónde dice que se reunió usted con estos organizadores?

- No se lo puedo decir porque fue una reunión secreta. Y en un día también secreto.

- ¿Por lo tanto, el Mobile ya lo hacen en Madrid este año?

- No, bueno... a ver... Este año todavía no.

- Ah, pues el próximo...

- No, tampoco.

- ¿El otro?

- No.

- ¿El otro del otro?

- Ese quizás sí.

- ¿Pero eso usted ya lo tiene firmado con estos organizadores con quien habló en un lugar secreto un día secreto?

- A ver, firmado del todo no, pero prácticamente.

- ¿Prácticamente, qué quiere decir exactamente?

- Que está prácticamente cerrado. Porque como dijo mi vicepresidente, Ignacio Aguado, "los organizadores están preocupados por la situación en Catalunya". Ya sabe, los precursores de explosivos, la termita, la goma 2, Trapero presidiendo la ANC y Òmnium...

- Vaya, o sea que estamos como cuando en febrero del 2018 su prensa amiga publicaba titulares como "Los empresarios del Mobile: "Se están cargando el congreso y Barcelona", y después en la pieza "los empresarios" resultaba que eran "un ejecutivo del sector", "un ejecutivo de una de las grandes tecnológicas" y alguien "de una de las grandes telecos"... Y pare usted de contar.

- ¡Exacto!

- O como cuando en febrero del 2016 también su prensa amiga publicaba que los organizadores del congreso tenían "un monumental enfadado con BCN" y la entonces presidenta de su Comunidad, Cristina Cifuentes, decía que "la capital de España se merece acoger el congreso porque aporta más estabilidad, infraestructuras, comunicaciones y personal cualificado que BCN" y que por este motivo "trabajaría para que el congreso se celebrara en IFEMA". Y si no podía ser, apostaba "por implantar una gran feria tecnológica".

- ¡Efectivamente!

- O como cuándo en agosto del 2015, la misma Cifuentes decía que "nos gustaría traer a Madrid la Fira del Mòbil y otras ferias relacionadas con la tecnología".

- ¡Sí, sí! ¡Estamos exactamente allí!

- Pues me temo que seguirán allí. El Mobile World Congress no hará honor a su nombre y se quedará quieto. Y ahora, si es tan amable, cuando vuelva a hablar con sus organizadores, delante suyo borra este número de teléfono para siempre. Ah, y una última cosa... Por si acaso, vigile con las cremas y con los másters, que los carga el demonio. ¡Y ahora cuelgo para siempre!

TÚ, TÚ, TÚ, TÚ, TÚ...

- Ay fíjate... me dice tú, tú, tú, que si me lo dice a mí, es que "tu" soy yo... O sea que el congreso... ¡¡¡lo organizaré yo!!! ¡¡¡Lo ven como tenía razón!!!