Sobre el momento en el cual ha aparecido el Caso Vidal podríamos elaborar una gran variedad de hipótesis. Si quiere le hago ahora mismo un montón de teorías de la conspiración, incluida la que dice que ha salido justo el día antes en que la CUP ha decidido apoyar los presupuestos. Y, si quiere, repasamos la larga lista de los beneficiados políticos... aunque, ahora que lo pienso, quizás mejor hacerlo al revés. Sí, mucho más sencillo, porque aquí sacan provecho todos menos uno y la lista de perjudicados la forma (y ahora, redoble de tambores y pausa larga)... efectivamente: ¡Esquerra Republicana!. El resto, a mojar pan, incluído el PDECAT.

Usted es muy libre de comprar las teorías que crea convenientes pero, ¿y si todo ha sido más sencillo? Quizás lo que ha pasado es que un periodista de nombre Cristian Segura recibió el pasado noviembre un mensaje de whatsapp de unos amigos indepes que le decían: "mira que dice Vidal cuándo va a charlar por los pueblos". Y el periodista fue a escuchar lo que decía Vidal. Y tres meses después, ha publicado lo que ha oído. Y, a pesar de que desde noviembre centenares de personas han ido escuchando lo que decía el juez, incluidos la mayoría de los que ahora se exclaman e incluidos los diferentes medios locales que han cubierto estos actos e incluidos los que lo han visto en youtube, no ha pasado nada. Y no ha pasado nada, justamente, hasta que un periodista de nombre Cristian Segura ha señalado la cosa. Y entonces todo el mundo ha dicho: "Caray, mira que dice Vidal". Esta es la gran teoría de la conspiración. Y se puede crucificar al periodista, naturalmente, pero quien dijo las barbaridades fue Santi Vidal. Que, sí, que es muy buena persona y todo lo que usted quiera, pero lo dijo.

Por lo tanto, más allá de la parte política, la pregunta-reflexión que me interesa es: ¿qué extraño mecanismo actúa cuando delante de tus narices tienes una cosa a la que no le das ninguna importancia y que, cuándo se convierte en noticia, cuando alguien pone el foco y la hace visible, entonces pasa a ser una bomba informativa?

El youtuber de las Oreo

Esta es la otra imagen y el otro sonido de la semana. El de youtuber graciosete que decidió que la mejor manera de tener contentos a su millón de seguidores era humillar a una persona que vive en la calle:

Si usted tiene hijos adolescentes y preadolescentes no sólo no hace falta que le explique yo ahora que es el fenómeno youtuber porque que podría dar una conferencia sobre el tema.

Estamos ante otro lenguaje, otros códigos y otra forma de comunicar. La podremos entender más o menos, pero está. Y hay una generación que está creciendo con los youtubers como referente. Y como pasa con todo, los hay que no son perjudiciales y hay, como este o como el famoso "caranchoa", que hacen lo que haga falta para tener los seguidores necesarios para ganar mucha pasta.

Lo que sorprende es que ciertos contenidos no es posible ni colgarlos a youtube, que otros puedan ser consultados con restricciones y que, en cambio, estos sean totalmente abiertos. Los que tenemos una edad, quizás acabaremos entendiendo antes a los youtubers que el criterio de los señores youtube sobre sus contenidos.

Cada vez cuesta más distinguir la verdad

Lo reconozco, yo también piqué. El martes circuló este GIF de la ceremonia de toma de posesión de Donald Trump:

Pues bien, se dijo que esta imagen estaba girada. Que habían cambiado el sentido, el orden de los hechos. O sea, a ver si me explico... Los manipuladores decían que la imagen real no era la que estamos viendo, la de la mujer de Trump dejando de reír en seco cuando ya no era observada por su marido, sino que todo era uno campaña de desprestigio contra la pareja ya que la realidad era que ella estaba sería y reía al girarse su marido. Y que se habia invertido el sentido de la secuencia. Y yo me creí la versión de los manipuladores. ¿Por qué? Porque sólo tenía el instante elegido para crear la mentira y la teoría del montaje parecía totalmente verosímil. Por suerte, varios usuarios de twitter me hicieron llegar la imagen entera y pude comprobar mi gran error:

Y entonces la cosa todavía me fascinó más. En la era de la llamada postverdad, que no deja de ser la mentira de toda la vida, cada vez es más difícil distinguir realidad de ficción. Cada vez consumimos más cantidad de información y más rápido y, por lo tanto, cada vez es más difícil establecer nuestro control de calidad con criterio. Eso, sumado a que cada vez hay más gente manipulando la realidad y con canales que la transmiten a más velocidad, hace que lo extraño sea no picar. Y en el caso de Trump, la cosa supera la media porque entre los defensores y los detractores ha empezado una guerra de manipulación informativa que promete ser muy entretenida.

Sólo hay que ver las imágenes que circularon sobre la asistencia a la toma de posesión del nuevo presidente y a la toma de posesión de Obama, para darnos cuenta de que nada de lo que vemos tiene que ser necesariamente cierto. Aunque lo parezca.

¿Y si las noticias fueran como un bistec?

Quizás la solución es que las noticias sean como las piezas de carne. Usted coge un trozo de ternera cualquiera y puede saber de que bestia es, cuando la mataron, donde y por donde ha pasado el trozo hasta llegar a usted. Tal vez cada noticia pronto tenga que incluir quien la ha redactado, donde y siguiendo qué canales de información. De esta manera cuando la carne (digale la noticia) esté en mal estado (digale que sea una manipulación), enseguida se sepa quién ha actuado fraudulentamente y se lo retire del mercado.

La sobrina de Miguel Bose

Esta semana ha muerto Bimba Bosé, sobrina de Miquel Bosé. Y su tío publicó un tuit que ha provocado muchas reacciones: por una parte la del gracioso oficial de la España de boina enroscada y uña larga en el dedo pequeño de la mano para poder sacarse la cera de las orejas:

Y por otra parte, el grupo de impresentables habituales que, desde el anonimato, aprovecharon para dedicarse a uno cosa que nunca entenderé que gracia tiene...

Más del tal Antonio Burgos

Y claro como el tal Antonio Burgos va sobrado de tiempo, no pierde ocasión para demostrarnos que continúa más vigente que nunca aquello tan terrible del "que muera la inteligencia"...

Hiriendo nuestra sensibilidad

Antes, cuando un medio de comunicación nos decía: "ojo, estas imágenes pueden herir su sensibilidad", lo hacían para avisarnos realmente de un contenido que nos podía ofender. Ahora, poner este aviso provoca el efecto contrario. Con el fin de obtener el deseado clic, nos avisan de posibles sensibilidades heridas, precisamente para que cliquemos:

Madre sólo hay una

Es evidente que una madre puede llegar a decir cualquier burrada para justificar a un hijo. Ahora bien, la pregunta es: ¿qué aporta entrevistar en un programa de TV a la madre de un conductor de un autobús accidentado? ¿Qué tiene que decir la pobre mujer, aparte de intentar presentar a su hijo como una bellísima persona? ¿Realment tiene algun sentido?

Y dicho todo esto,intente pasar una semana lo mejor posible...