La marcha de Inés Arrimadas a la política española obligó al Parlament de Catalunya a cambiar al jefe de la oposición, cargo que hasta aquel momento ocupaba ella. Y así fue como el pasado 20 de junio publicaron esta nota oficial para comunicar que el diputado Carlos Carrizosa era el sustituto, de acuerdo con el artículo 77 del reglamento y después de la preceptiva publicación en el Boletín Oficial del Parlament.

Ser jefe de la oposición permite recibir el tratamiento de "honorable señor", ser consultado por el President de la Generalitat sobre los asuntos que este considere convenientes, ir justo detrás de los expresidentes de la Generalitat en el tratamiento protocolario, recibir una retribución específica y poder tener dos asesores. En el caso que nos ocupa, Carlos Carrizosa renunció a todas las prerrogativas excepto esta última.

Por lo tanto, oficialmente, él es el jefe de la oposición y por este motivo en el Parlament se sienta en un escaño preferente. Es el más próximo al pasillo de la segunda fila de la bancada de la oposición, justo detrás del banco que ocupa el Gobierno. Ahora bien, ¿realmente Carrizosa ejerce como Jefe de la Oposición?

No. Porque quien intervino en el pasado Debate de Política General no fue él sino que en el pleno, y en nombre de Ciudadanos, tomó la palabra Lorena Roldán, la nueva líder del partido en Catalunya. Es cierto que, después, cuando el triste momento de los gritos, los exabruptos y el espectáculo lamentable quien ejerció como portavoz del partido fue Carrizosa y no Roldán. Pero ahora que hay convocada para el lunes una moción de censura, vea que dice el orden del día:

Convocatoria

Es decir, a los debates importantes participa Roldán y no el Jefe de la Oposición y ahora que Ciutadans presenta una candidata a presidir la Generalitat, la elegida es una persona que pertenece al mismo partido que el jefe de la oposición, pero que no es Jefe de la Oposición. Es normal, pues, que nos preguntemos quién es realmente el Jefe de la Oposición. O la una o el otro. Como para aclararnos. Porque lo más lógico sería que el cargo lo ocupara Lorena Roldán, ya que es quien ejerce como tal de manera efectiva en los grande debates.

Porque si Carrizosa mantiene el cargo, tendría que ser para ejercerlo ya que en caso contrario esta figura la representa alguien que no actúa como tal. Y si resulta que el jefe de la oposición no es el Jefe de la Oposición, ¿qué sentido tiene mantener esta figura? ¿O es que de lo que se trata de menospreciarla? ¿No, verdad?