Mi frase más impopular es la que dice que los políticos cobran poco. Por la dedicación (24/7/365) y la responsabilidad. Otra cuestión es qué hacemos con los políticos irresponsables, los aprovechados y los corruptos, que no son ni más ni menos que en otras profesiones (incluida de de periodista). Mi segunda frase más impopular es la que dice que una vez dejan la política, las personas que se ha dedicado a ella tienen que poder ganarse bien la vida. Trabajando, claro. Pero ahora viene una tercera frase que también es muy impopular, en este caso entre los políticos a quienes se la digo: la expolítica no puede ser una agencia de colocación de servicios prestados o la compra de una agenda de contactos que puede derivar en tráfico de influencias. Y así es como llegamos a las famosas puertas giratorias, y más concretamente a las relacionadas con las energéticas, tema del cual tanto hemos hablado esta fría semana en la que calentarnos nos ha hinchado hasta límites de infarto la factura de luz y gas que recibiremos dentro de quince días.

Tres de cada seis presidentes del Gobierno que ha tenido hasta ahora España desde la muerte del dictador Franco (o sea, el 50% del total) acabaron fichando por alguna compañía energética: 1/ Leopoldo Calvo Sotelo (UCD) estuvo en el consejo de administración de Unión Fenosa, la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, 2/ Felipe González (PSOE) estuvo cinco años en el consejo de Gas Natural y 3/ José Maria Aznar (PP) hace seis años que es asesor del consejo de administración de Endesa.

Pero la lista de exministros que han acabado en el sector energético tampoco está mal. La haremos por orden alfabético: Ángel Acebes, ministro de Interior, de Justicia y de Administraciones Públicas (PP), desde el 2014 es consejero de Iberdrola y miembro de la Comisión Ejecutiva Delegada de la compañía; Ángeles Amador, ministra de Sanidad (PSOE) fue consejera independiente del Consejo de administración de Red Eléctrica; Luís María Atienza, ministro de Agricultura (PSOE), durante ocho años fue presidente de Red Eléctrica; Fátima Báñez, ministra de Trabajo y Seguridad Social (PP) es consejera independiente de la filial de Iberdrola en México; José Blanco, ministro de Fomento (PSOE) es miembro del consejo de administración de Enagás; Josep Borrell, presidente del Parlamento Europeo, ministro de Asuntos Exteriores y de Obras Públicas y actual Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (PSOE), fue miembro del consejo de administración de Abengoa; Miguel Boyer, ministro de Economía (PSOE), consejero de Red Eléctrica; Pio Cabanillas, ministro portavoz del Gobierno Aznar (PP), fue durante dos años director general de comunicación de Endesa; Beatriz Corredor, ministra de Vivienda (PSOE), es la actual presidenta de Red Eléctrica; Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Medio Ambiente (PP), es consejera independiente de Neonergia, filial de Iberdrola en el Brasil; Cristina Garmendia, ministra de Ciencia (PSOE), estuvo en el consejo de administración de Gas Natural; Rodolfo Martín Villa, ministro del Interior (UCD), fue presidente de Endesa de 1997 al 2002; Ana Palacio, ministra de Asuntos Exteriores (PP), es desde hace seis años consejera independiente de Enagás; Josep Piqué, ministro de Industria y Energía, de Exteriores y de Ciencia (PP) consejero independiente de Abengoa; Elena Salgado, vicepresidenta segunda, ministra de Economía, de Administraciones Públicas y de Sanidad (PSOE), fue consejera de Chilectra, filial chilena de Endesa; Narcís Serra, vicepresidente del Gobierno y ministro de Defensa (PSOE), estuvo en el consejo de administración de Gas Natural; Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas (PSOE), fue presidente de Red Eléctrica; Pedro Solbes, vicepresidente segundo y ministro de Economía (PSOE), fue consejero independiente de Enel-Endesa e Isabel Tocino, ministra de Medio Ambiente (PP), aparte de presidir el Banco Pastor, ser vicepresidenta del Banco Santander y miembro del Consejo de Estado y de la Real Academia de Doctores, es consejera no ejecutiva de Ence y Enagás.

Y después tenemos una generosa lista de altos cargos que dieron el salto desde su negociado público a la privada: José Folgado, secretario de Estado de Energia (PP), fue seis años presidente de Red Eléctrica; Ignacio Granjel, director de Gabinete del ministerio de Energia (PP), vicesecretario general de Red Electrica; Alberto Lafuente, secretario general de Energia (PSOE), estuvo en los consejos de administración de Enagás y Red Eléctrica; Alberto Nadal, secretario de Estado de Energia (PP), fue consejero de Red Eléctrica; Ramón Pérez Simarro, secretario general de Energia (PSOE), consejero de Enagás y José Manuel Serra, secretario de Estado de Energia (PP) ha estado en los consejos de administración de Endesa y Red Eléctrica.

La bonita lista acaba con el exlíder del PP de los años 80, Antonio Hernández Mancha, que hace siete años es consejero independiente de Enagás; Manuel Marín (PSOE), que de presidente del Congreso de los Diputados pasó a presidir la fundación Iberdrola e Ignacio López del Hierro, marido de Dolores de Cospedal, y que ha sido consejero de Red Eléctrica y de dos filiales de Iberdrola. Aparte, tenemos el caso del el expresidente de la Generalitat y exministro de Indústria, José Montilla, que es miembro del consejo de administración de Enagás.

Conclusión. Cuando me hagan exministro quizás consigo trabajo en algún consejo de administración. No sé si de luz o de gas. O quizás de las dos cosas, para no aburrirme...