Mientras usted lee esta pieza, a su alrededor el mundo está cambiando. Ante esta realidad, cuando acabe de leerla, tiene dos opciones: 1/ Seguir como si todo continuara igual y haciendo las cosas como las ha hecho toda la vida o 2/ Observar qué ha sucedido e intentar adaptarse a la nueva realidad. Pues bien, si -por cosas que a veces suceden en la vida- usted fuera el PP y pretendiera ganar las próximas elecciones en España, optaría por la primera posibilidad. Sin dudarlo.

Casado y Cuca Producciones acaba de estrenar un remake de "Es triste robar, pero más triste es pedir firmas contra el Estatut". Se trata de una adaptación de la clásica historia protagonizada por un Mariano Rajoy que creyó que la mejor manera de derrotar al PSOE era pedir firmas "contra Catalunya". Que, realmente, eran contra la reforma del Estatut, pero servidor de usted oyó con sus propias orejas como en una mesa petitoria situada en el barrio de Salamanca de Madrid, un señor que de pequeño hizo un Obélix -pero en vez de caer en la marmita de la poción mágica cayó en un tarro gigante de gomina- preguntaba "¿Es aquí para firmar contra Catalunya?". Y la respuesta que recibió fue: "Sí, sí, es aquí".

Quince años después están allí mismo. Esta vez la bicha no es un pacto del cual el PP de Madrit (concepto) le obligó a borrarse al PP catalán, destruyendo el "giro catalanista" aznariano. Esta vez el anatema no es una reforma que votó el pueblo de Catalunya, ratificó el Congreso de los diputados español y sancionó... ¡EL REY! Quince años después el PP ha decidido seguir aquel camino diseñado por Federico Trillo, quien fue enviado de embajador a la Gran Bretaña sin saber inglés, y consistente en convertir los tribunales en la tercera cámara legislativa. Ahora con los indultos a los presos políticos.

¿Que la gente votó entonces mayoritariamente a unos partidos que hicieron unas leyes que no nos gustaban? Pues recurso al Constitucional, al Supremo, a la Junta Electoral, al Comité de Competición de la Federación de fútbol o al Presidente del parking de su edificio. Tanto da. ¿Ahora, estamos por la humillación y la destrucción del enemigo? Pues se utiliza la misma plantilla, y tema resuelto. Y, como cuando mandamos colocamos a los nuestros muy nuestros y cuando no mandamos bloqueamos los nombramientos, no fuera que nos colocaran alguno que no fuera de los nuestros, las sentencias siempre nos van a favor y la banca siempre gana. Que es de lo que es trata.

Da igual que la estrategia provoque un estropicio social y político imposible de reconducir. Como que el "a por ellos" siempre acaba funcionando a corto plazo, gas a fondo. Y los que vengan detrás, ya se espabilarán. ¿Si hoy mismo puedes tener un buen Bárcenas que te gestione unos temas y un máster ganado en la tómbola del "a por otro, a mpor otro, a por otro perrito piloto", por qué tienes que pensar en mañana? De hecho, pensar en mañana es de cobardes. Y si una vez has arrasado con todo, a pesar de que algunos de los tuyos dicen que lo que has hecho ha sido un error, como hicieron a José Manuel Garcia-Margallo o Xavier Garcia Albiol tiempo después de las firmas contra el Estatut, ¿a ti qué?. Porque ya no estás. Y aquí nadie ajusta las cuentas con los despropósitos del pasado.

Ah por cierto, y muy importante, los que gobiernan sólo para la mitad de la sociedad siempre son los otros. ¡Sólo faltaría!