Es aquello que psssí, pero mmnno. Lo que Xavier Solà (La Nit dels Ignorants. Catalunya Ràdio) llama "la moixra". O sea, una manera de no decir nada en concreto. Y la casualidad ha hecho que hoy la moixra coincida en tres noticias sobre justicia aparecidas la misma mañana. La de este martes.

Caso de los ERE. Torpedo a la línea de un partido que perfectamente podría llamarse PSOA. Con una gran A de Andalucía. Y los nombres de los implicados... Manuel Chaves, pata negra con 17 años de presidente de la comunidad, ministro con Felipe y con ZT (Zapatero Talante) y después presidente del partido. José Antonio Griñan, ministro, consejero y también presidente del partido. Y 19 altos cargos más, entre los cuales Magdalena Álvarez, aquella campechana ministra de Fomento que tenía la virtud de decir y de hacer cosas que nunca tocaban. El psssí, a la justicia que al final condena. Pero el mmmno para una sentencia que sale justo pasadas las elecciones españolas "para no interferir". ¿Como en otros casos, verdad? ¿Hacemos la lista de actuaciones judiciales realizadas en plena campaña electoral? Pero, claro, afectaban a otros, ¿verdad? Una pena.

Y psssí para la justicia que condena, ¿pero con unos condenados que devolverán el dinero robado? Es que se habla de 855 millones de euros. Y también de 700. Y de menos. Claro, son 147 piezas judiciales diferentes y muchos años de robar, robar y robar. Pero mmmno con el famoso Tribunal de Cuentas. ¿Se sabe si embargará los bienes de los condenados como hizo con los del 9N, a quienes intentaron arruinarles la vida? La moixra...

Caso de los CDR. Ya sabe, aquellos terroristas que tenían goma-2 y objetivos ya decididos para atentar de una manera inminente. Pues ahora resulta que la sala de lo penal de la Audiencia Nacional dice que en la Audiencia Nacional les vulneraron los derechos. Mientras los medios de comunicación de La Cosa Suya publicaban detalles habidos y por haber sobre sus actividades, sus abogados no recibían ninguna información. Aunque fuera, oiga, no sé, incluso para saber de qué tenían que defenderlos. Pssssí, pero mmmmmmno, porque a pesar de eso, de momento continúan en prisión.

Y lo más grave, que he oído y he leído en relación a esta decisión de esta sala de lo penal: "Tenemos que felicitarnos porque eso demuestra que la justicia funciona. Es muy importante que reconozcan la indefensión a la cual les sometieron". La frase es terrible, pero el trasfondo es todavía peor. O sea, nos sorprende que la justicia, por una vez, enmiende el despropósito habitual que ya no nos sorprende y damos por hecho. Pues les está quedando una justicia muy de la moixra, ¿no cree?

Y caso del informe de Amnistía Internacional. Ha tardado porque querían hacerlo bien. Y está muy bien que lo hagan. Y está muy bien lo que dicen y lo que denuncian. Y está muy bien que digan que Jordi Cuixart y Jordi Sánchez no tendrían que haber estado un solo día en prisión, que la condena vulnera el principio de legalidad, que en ningún caso hubo violencia, que no existió este delito de sedición que lo sostiene todo y que se han atacado y se han vulnerado los derechos civiles y democráticos de los condenados. Psssí pero mmmno, porque también dicen que "técnicamente" el juicio fue justo y no pide la libertad inmediata de los cargos electos porque eso legalmente va por otra parte. La moixra. Siempre nos quedamos en las patatas y nunca llegamos al entrecot. Y empezamos a tener hambre.

Ah, por cierto, los informes de Amnistía Internacional no son vinculantes, o sea que... Y en relación al silencio de la Cosa Suya, sólo decir que en medios como el diario El Mundo, la noticia no ha aparecido en todo el día en su página web. Un claro ejemplo de aplicación periodística del concepto "La moixra".