Cada día se crean y se distribuyen decenas de mentiras. Algunas acaban convertidas en "realidad" gracias a la colaboración de la gente, que es quien las hace virales. En algunos casos a propósito, sabiendo que se trata de una mentira. En otras ocasiones de buena fe, creyendo que haciendo correr aquella "noticia" denuncian una situación.

En el apartado del "a propósito" tenemos particulares y partidos políticos. Detengámonos en este segundo caso. De la misma manera que los partidos tienen informáticos, juristas o expertos en seguridad, también disponen de personas que controlan centenares o miles de perfiles falsos en las redes. Su misión es extender falsedades, combatir noticias que los perjudican o trolear usuarios incómodos. El compañero Nicolas Tomás explicó esta semana por aquí mismo cómo funciona la maquinaria de Ciutadans a la hora de crear y distribuir fake news, lo que vendrían a ser las mentiras de toda la vida.

Uno de los temas que aparecen en la pieza es el de los famosos masters, que ha derivado en el caso de las famosas tesis doctorales plagiadas y el de los famosos currículums menguantes. Al respecto quiero compartir una pregunta-inquietud con usted: ¿No tiene la sensación de que nos hemos perdido? Cada día nos cae encima un alud tan bestia de informaciones, contrainformaciones, recontrainformaciones y declaraciones, contradeclaraciones y recontradeclaraciones que ahora mismo yo ya no puedo asegurar si el master de Casado lo hizo Pedro Sánchez copiándolo del currículum de Carina Mejías mientras hacía de doctorando de Albert Rivera con la ex ministra Carmen Montón en la Rey Juan Carlos. Lo escribo a menudo, pero es que intentar descubrir la verdad entre tanta mentira y ruido se ha convertido en uno de los trabajos diarios del periodista. Y pormuchas horas que le dediques, nunca lo lograrás del todo.

El mago del vídeo

A veces, sin embargo, los partidos dejan de trabajar desde el anonimato y alguno de sus miembros decide manipular a cara descubierta y sin manías. Es el caso del señor Ismael López Martin, coordinador de comunicación 2.0 del PP de Andalucía. Ojo con el cargo porque no es la abuelita Antònia que ha tocado un botón sin querer y la ha liado parda. No, no, el señor López sabe perfectamente de qué va la cosa y tuiteó esto en su cuenta personal:

Viendo el vídeo. parece que Pedro Sánchez diga lo que que el señor López dice que dice. Pero no, el usuario JMP, que afirma ser secretario de comunicación del PSOE de Santander, colgó el vídeo entero y resulta evidente que Sánchez no dice lo que dice López que dice:

¿Usted cree que López, con los conocimientos técnicos que tiene, desconocía que el vídeo que colgó estaba manipulado?

Pobrecito, le destrozaron el coche

Y finalmente, los particulares. Bien, particulares en principio porque desconocemos si esta persona que se hace llamar Manuel Huerta, afirma ser de Triana, se autodefine como "liberal y cófrade" y confiesa ser de VOX, realmente es una persona humana viva o un bot detrás del cual hay vaya-usted-a-saber-quien. El caso es que él no manipula una cosa que le viene dada sino que afirma haber sufrido un ataque:

El texto es sensacional porque en un espacio tan pequeño lo incluye todo, aparte del destrozo en el coche: "lazis", Puigdemont, intento de agresión a su familia, afirma tener miedo, se ha encontrado el coche así pero ha oído los gritos de los autores... ¡TODO!

Y ahora usted dirá: ¿Indepes en Sevilla gritando viva Puigdemont y destrozando coches? Bien, es que eso que dice Manuel que sucedió, no sucedió. Manuel tomó la foto de unos incidentes sucedidos en una ciudad argentina y dijo que el coche era el suyo.

El juez cantante

También tenemos, el particular que viralitza una noticia creyendo que denuncia una situación. Esta semana, en plena polémica por el chat de los jueces, ha reaparecido aquel vídeo donde un grupo de personas cantaba la sevillana "Puigdemont, te van a meter en prisión". Y muchas personas lo han retuiteado creyendo que uno de los que aparece es, según unas versiones, un juez del Tribunal Constitucional, y según otras, un juez del Supremo.

Pues bien, ni jueces, ni fiscales, ni abogados del Estado, ni funcionarios de justicia, pero sí que hay relación con la justicia. Estos personajes que cantan forman parte del grupo sevillano Porvenir y quien ha sido señalado como juez es un señor que se llama Marcos Cañadas, un abogado sevillano que es Hermano Mayor de la Hermandad de Rocío y quizás amigo del de la pedrada en el coche... pero en ningún caso juez.

De propina

Los medios de comunicación también se apuntan a la mentira. Unos con más interés que otros. El Programa de Ana Rosa tiene la mala suerte de que los tuits se los hace alguien que no acaba de saber qué pasa exactamente en el planeta Tierra. El lunes consiguió no acertar ni una en un texto de poco más de dos líneas:

Ni hay ningún conflicto lingüístico, ni se impidió nada por la fuerza, ni era una manifestación a favor del castellano. No sé, quizás los del programa de Ana Rosa deberían informarse mirándose algún medio de comunicación...

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat
Iu Forn
Visto y Sentido La verdad está complicada Iu Forn