El título de esta pieza es ya el lema oficial del MOVNI que sobrevuela Catalunya desde hace días. El MOVNI es el Movimiento Votante No Identificado.

Es Movimiento porque es transversal. Desde jóvenes de 14 años hasta señoras que podrían salir en un capítulo de Les Teresines sin pasar ni por vestuario, ni por maquillaje, ni por peluquería. Decir que estamos hablando de "gente de todo tipo" es un tópico demasiado fácil, pero es totalmente ajustado a la realidad. Hoy en el centro de BCN había señores de mediana edad con americana, jóvenes de unos veinte años con mocasines sin calcetines y muestrarios en movimiento de toda la ropa Quechua que existe en los catálogos. Y también estaban en decenas de ciudades catalanas que han visto manifestaciones como nunca habían visto. Y el domingo estaban votando. Y estarán donde haga falta.

Es Votante porque, a pesar de todos los impedimentos (los que conocemos y los que no), votamos. Creo que todavía no somos del todo conscientes de que un Estado con todos los mecanismos a su alcance (los legales y los ilegales) no pudo impedir que unos dos millones y medio catalanes votaran el domingo. Con colegios electorales, censo, urnas, papeletas, recuento y resultados.

Y es No Identificado porque ahora ya no sabemos exactamente dónde está situado este movimiento. Primero era un movimiento indepe pero ahora ya es alguna cosa más. Gracias a Rajoy y a los genios que lo rodean, hoy han salido a nuestras calles centenares de miles de personas que han convertido el artefacto en un movimiento indepe reforzado por una base social y cívica todavía más ancha y sólida. La gente grita independencia, sí, pero grita mucho más que las calles serán siempre nuestras y piensa en la independencia, claro, pero la pantalla actual está situada en los abusos policiales promovidos y justificados por el Estado. Sé que la palabra es fuerte, pero estamos ante una insurrección pacífica y transversal basada en el "si tocáis a uno, nos tocáis a todos". Sería un "conseguiremos juntos una cosa, pero ahora mismo importa más estar juntos que la cosa, que ya llegará, pero porque estamos juntos". Y por eso agrupa a gente tan diversa.

Pero quedémonos en los dos extremos de edad de este MOVNI:

1/ Gente muy joven. En un momento en que el discurso oficial es que la juventud pasa de la política y bla, bla, bla. Es esta gente que Madrit (más concepto que nunca) intenta relacionar con el adoctrinamiento en las escuelas y que no es nada más que aquella estrategia que al espabilado del exministro Wert se le escapó en el Congreso de los Diputados: "Hay que españolizar a los niños catalanes". Esta generación, como definió Iñaki Gabilondo, han desconectado absolutamente de España. Para siempre.

2/ Gente muy mayor. Este es un fenómeno muy interesante porque son la generación a quien el franquismo les borró la memoria. He hablado hoy de ello comiendo con un amigo que nació en Francia porque sus padres estaban en el exilio y por la tarde con otro amigo y compañero de profesión a quien he encontrado a la mani de BCN y que me ha explicado cómo fue a votar su padre enfermo. Y me ha hablado del tema Jordi, de Alpens, que me ha parado sólo para decirme que está muy sorprendido por la satisfacción que ve en la cara de las personas mayores, que sale a la calle felices, contentas y con esperanza. Imagínese, si personas de 80 años tienen esperanza, ¿qué tenemos que tener el resto?

Los muertos mal enterrados siempre (siempre) acaban flotando. Y estos días, la gente nacida a finales de los años 20 y en la década de los años 30 del siglo pasado, sobre todo mujeres, están sacando de dentro de la memoria sus muertos durante la guerra que todavía ahora no saben dónde están. Y sacan la memoria de los encarcelados y represaliados por la represión posterior. El padre, el tío o el primo a quien la España de los vencedores, con la misma mentalidad que la España que ahora envía hooligans a apalear civiles armados con papeletas, quiso humillar como ahora nos quiere humillar a nosotros. El franquismo hizo una limpieza étnica de la memoria de los perdedores de la guerra y ahora a sus nietos los explota en la cara aquel silencio. Y nuestros abuelos y abuelas que tuvieron que sobrevivir arrodillados, obedientes y callados, ahora salen a votar y a manifestarse por la memoria de los suyos. Con orgullo y dispuestos a reivindicarlos.

Y, mirando al futuro, ¿hacia dónde va ahora el MOVNI? En la mani me he encontrado mucha gente que me ha explicado de todo. Destaco dos. Un ex alto cargo del anterior gobierno que me ha dicho: "vienen 30 días muy difíciles" y un líder político muy importante en los años 90. Me detengo en el segundo porque quiero compartir con usted su reflexión. Él cree que el fin de semana hay que proclamar la independencia para que Europa reaccione. "Mientras no lo hagamos, Europa no moverá un dedo". Entonces le he preguntado qué pasará si ningún estado Europeo dice nada. Y aquí está donde ha explicado que no tenemos que perder de vista la China. "Si somos independientes y salimos momentáneamente de la UE, podemos ser un objetivo muy interesante para los chinos de cara a tener un puerto que los conecte con Europa con rapidez. Y tener el apoyo de uno de los monstruos mundiales no nos deja desamparados". Y medio en broma ha comentado: "quizás podríamos pactarlo a cambio de comprar nuestra deuda, que para ellos es la calderilla que llevamos a los bolsillos". Y mientras me lo explicaba, un servidor pensaba: bien, o quizás puede ser una carta a jugar con la UE. O nos ayudáis o abrimos las puertas de par en par a la China. ¿Sería entretenido, no cree?

Y hablando de encontrar... Mire que me he esforzado, pero no he encontrado a ningún de los millares de policías y guardias civiles infiltrados que decían que vendrían a la mani de la tarde en BCN. Y eso puede haber sucedido por dos motivos: 1/ no había ni uno o 2/ mi capacidad para detectar policías y guardias civiles infiltrados es nula. Veremos cuando vuelvan. Porque me temo que volverán, y más después de haber oído este discurso tan poco indepe del Rey (por cierto, me ha sido muy complicado escucharlo porque tengo unos vecinos con mucha fuerza en los brazos y unas cazuelas muy potentes. Y me lo han querido recordar justo durante el mensaje). De momento el MOVNI estará esperando cada llegada de los infiltrados. Pero, ¿hasta cuándo? Esta es la gran pregunta ahora mismo. Porque si hemos quedado en que las calles serán siempre nuestras, me temo que habrá que demostrarlo con hechos durante unos cuantos días.