Los periodistas Antonio Rubio y Manuel Cerdán publicaron varias piezas en el diario El Mundo sobre lo que estaba pasando en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo de Donostia durante los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado. Uno de los casos que destaparon fue el de Mikel Zabalza, que murió mientras era interrogado con la tortura conocida como "la bañera". Con todo lo que supieron, el año 1995 publicaron el libro "El origen del GAL", un título con el que no hay que explicar mucho más de que va.

Ahora el diario Público ha publicado la grabación de una conversación de la época entre el exjefe de operaciones del CESID y excoronel de la Guardia Civil Juan Alberto Perote y el capitán Pedro Gómez Nieto donde se explica y se reconoce el asesinato de Mikel Zabalza. Gómez Nieto dice:  “Un juicio así rápido de valores, es que se les ha ido la mano. Que se les ha quedado en el interrogatorio. Posiblemente fue una parada cardíaca como consecuencia de la bolsa en la cabeza”. Posteriormente explica como otro detenido estuvo a punto de morir mientras lo torturaban con el mismo sistema él mismo y "el capitán Pindado" y relata con total naturalidad las ventajas de esta tortura y como se debe hacer para que sea más efectiva: “Llega un momento que lo que está respirando es su monóxido de carbono, entonces se está ahogando. Los esfínteres se le abren, el tío se ahoga y encima nos está mirando, porque el quid del tema ese no es que él no vea nada (…) la capucha debe de ser transparente para que él vea la vida y la sensación esa de muerte que está cogiendo”.

La versión oficial es que Zabalza murió ahogado en el río Bidasoa mientras huía de la Guardia Civil. Y para justificarlo se falsificaron las pruebas. En este enlace tiene un resumen del caso y los audios que le he transcrito.

La grabación de la conversación que ahora hemos podido oír apareció durante un registro en la celda donde Perote cumplía una pena por apropiación de información secreta y escuchas telefónicas ilegales. Y ahora usted me preguntará: "¿Y esto lo tenía un señor en su celda? ¿Y por qué la guardaba precisamente allí? Y como caray llegó allí"?. Bien, sepa que un servidor se pregunta lo mismo. Como también se pregunta por qué el juzgado que investigó el caso la rechazó como prueba cuando en su momento Rubio y Cerdán se la aportaron.

El caso es que Miguel Ángel Llamas y Amaia Merino ahora han conseguido recuperar la grabación mientras preparaban el documental "Non dago Mikel? (¿Donde está Mikel?) que se estrena el viernes y donde explican el caso. Treinta y cinco años después tenemos las pruebas de una verdad que sospechábamos, pero no ha pasado nada. ¿Usted ha visto grandes titulares? ¿Usted ha oído algún debate? Tenemos las pruebas que el Estado asesinó un ciudadano, ¿y? Ni entonces sucedió nada ni ahora ha sucedido nada. Nunca se juzgó a nadie, nunca se juzgará a nadie y ni siquiera se condenarán los hechos ni se ofrecerá ninguna explicación.

Con Zabalza, un conductor de autobús de Donostia, fueron detenidos varios familiares y su pareja, Idoa Aierbe. Ella estaba en la habitación de al lado mientras torturaban y asesinaban a Mikel. Posteriormente también la torturaron. Idoia murió el pasado día 2, veinte días antes que todo el mundo que quiera pueda oír la grabación donde dos servidores públicos comentan como quién comenta que ha ido a comer el menú en el bar de la esquina que estaban torturando a alguien y va el tipo y se muere. Veinte días antes de confirmar que la democracia es aquello que permite que tú puedas oír tranquilamente la cinta y que no suceda nada. Absolutamente nada.