Política y Propaganda. Las dos palabras empiezan y acaban con las mismas letras y cada vez cuesta más distinguirlas. ¿Propalítica o Políticaganda?

Triunfa el concepto "importa demostrar que mis rivales son gente despreciable que hacen cosas muy feas". Y repetirlo sin descanso. ¿Un ejemplo? De estos días mismo: "En Catalunya, las escuelas y TV3 adoctrinan". Por lo tanto, es necesario depurar las escuelas y cerrar TV3". De entrada es muy democrático, ¿no cree? Hace falta controlar o cerrar estos lugares porque lo digo yo. Fantástico. Pero, ¿la afirmación es cierta? ¿Hay pruebas de que la realidad sea como dice quién hace la denuncia? Mirémonoslo.

TV3. Sábado por la noche. Programa Preguntes Freqüents. Entrevista a Xavier García Albiol, que denuncia que no sale nunca en TV3 y que esta semana ha sido entrevistado dos veces. Vemos el vídeo que ha colgado en Twitter el usuario @berlustinho, a ver qué sucedió:

Efectivamente, lo ha visto bien. El presentador, Ricard Ustrell, le pide al líder del PP catalán el nombre de las escuelas donde se practica este adoctrinamiento que él y su partido denuncian repetidamente. En casa dijimos: "Mira, ahora por fin sabremos los sitios donde adoctrinan". Y tuvimos un gran disgusto porque no, no los dijo. Eso pasa porque vas a la tele, te pones nervioso y pierdes la memoria. Y también, por los nervios del directo, piensas que traes la lista de los colegios donde adoctrinan y, por desgracia, no la puedes mostrar porque te la has dejado en casa. Porque tú la tienes, eh, esta lista, pero justo en aquel momento no la llevas encima. Una pena.

Pasó una cosa parecida hace un tiempo en el programa de Jordi Évole. El invitado de entonces era Manuel Reyes, excalcalde de Castelldefels y destacado miembro del mismo partido que García Albiol. Un partido que, aparte del adoctrinamiento, defiende que en las escuelas públicas catalanas se prohíbe hablar en castellano y que a los niños no sólo los obligan a hablar en catalán en el patio sino que si lo hacen en castellano, se los castiga. Comprobémoslo:

Vaya, los niños están tan adoctrinados que cuando ven una cámara hablan en castellano para disimular el adoctrinamiento. Imagine dónde llega la cosa. Por lo tanto, queda demostrado lo que pasa en las escuelas, pero no recordamos en cuáles pasa, que en los patios se obliga a hablar catalán, pero los cabrones de los niños disimulan mucho y que TV3 no explica eso sino aquello otro tan molesto que llaman realidad. ¡¡¡I-NAD-MI-SI-BLE!!! ¡¡¡Que los encierren a todos!!!

Bien, que cierren TV3, las escuelas y la prensa europea. Que, esta es la otra. Parece mentira que, pudiendo explicar las cosas tal como hacen los diarios de papel de Madrit (concepto que en este caso y en algunos casos llega hasta el río Besòs), se empeñen en ofrecer una versión diferente a la que impone el Estado español de la mano del Gobierno del PP. Pero, por suerte, tenemos personas que se fijan, captan la maniobra, no se dejan engañar y denuncian la situación.

Es el caso del diputado de Ciutadans Joan Carles Girauta, que esta semana exigió al ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, que su gobierno haga alguna cosa para evitar que en Europa sigan publicando la verdad. Le recomiendo que dedique dos minutos a escuchar toda la argumentación:

¡¡¡Cuánta razón!!! ¿Cómo se puede permitir que la prensa europea no publique la versión oficial española, como pasa en España? Y, no sólo eso, ¿cómo puede ser que el Gobierno no pida el cierre de todos los medios europeos por adoctrinadores y manipuladores? Y, le diré todavía mucho más: 155 para la prensa traidora que no compra las mentiras. Y venga, todos a la cárcel. A ver si allí se les pasan las ganas de discrepar de las mentiras. Hombre, ¡es que ya está bien de tanta verdad!