Activista. Azote de CiU, cuando existía CiU, que parece una cosa del pasado lejano y, total, estamos hablando de hace un par de años. Él y su pareja, la ahora diputada en Madrid Marta Sibina, crearon en el 2004 la revista Cafè amb llet, que se hizo muy famosa a partir del año 2011. Fue cuando la publicación se convirtió en el lugar donde se denunciaban el mal funcionamiento y los déficits de la sanidad catalana. A menudo se podían leer informaciones donde se hablaba de corrupción y malas prácticas de la conselleria del ramo. Todavía ahora resuenan sus críticas a la reforma del Institut Català de la Salut (ICS). Consideraba que serviría para fiscalizar a los médicos para obtener más beneficios económicos y alertaba de un proceso de privatización de la sanidad. La mayoría del material sirvió para publicar en el 2013 el libro titulado Artur Mas: ¿dónde está mi dinero?.

Estuvo en el 15-M y en el Procés Constituent de Arcadi Oliveres y Teresa Forcades. Y acabó en Podem, que no en Podemos. Y el liderazgo de Podem lo llevó al Parlament. Pero ahora todo ha cambiado. Podemos quiere echarlo por indepe y él, Albano-Dante Fachin, que no es indepe, apoya a los indepes. Con el argumento de que, por encima de todo, él es demócrata. Y ahora los indepes lo adoran. Es la magia del procés y el ejemplo de cómo cambian aquí las cosas a una velocidad de vértigo.

El momento más memorable de todo fue cuando la bestia negra de la derecha que recortaba en sanidad fue ovacionada por los diputados de esta misma derecha y por el president que sustituyó a Artur Mas, el objetivo de la mayoría de sus críticas. Fue durante el discurso que pronunció en el debate del pasado 26 de octubre en el Parlament:

Este discurso lo ha convertido en un icono indepe de tal magnitud que muchos indepes piden que forme parte de una posible lista unitaria. ¡Increíble! Pero cierto. O sea, un no indepe declarado podría acabar en una lista indepe. Ojo, y esto sucede en la Catalunya que algunos repiten hasta la saciedad que está fracturada.

Pero espere, que todavía falta recordar cuando tocó votar la independencia de Catalunya. A diferencia de la postura oficial de su grupo parlamentario (CSQP), él y otros 3 compañeros (Joan Josep Nuet, Àngels Martínez y Joan Giner) no quisieron mostrar públicamente su voto. Era la manera de realizar un acto simbólico de apoyo y, también, de proteger a la mayoría de Junts pel Sí y la CUP de posibles responsabilidades penales y de buscarse problemas en caso de que la Fiscalía decida algún día entrar en esta cuestión.

Y ahora la brutal paradoja con triple mortal y escorzo: mientras Fachin se ha convertido en un símbolo para los que piensan totalmente lo contrario que él, los suyos, los que piensan como él, lo han depurado. Y precisamente por eso. Lo empezamos a saber gracias a este tuit suyo:

Total, que Albano-Dante, un señor que dice que hace lo que está haciendo porque pone su conciencia por delante de su ideología y en nombre de eso no le hace ascos a ir de la mano de sus antiguos enemigos, resulta que es considerado por los suyos como un loco peligroso. Tan loco que lo echan porque puede perjudicar a su partido "gravemente a nivel estatal". Delirante.

Una prueba más de que el procés está cambiando radicalmente la política y la manera cómo los ciudadanos se acercan a ella. Y, sobre todo, es la demostración de que ahora mismo, quien no sepa leer el momento, acabará flotando por la galaxia de la política en dirección al olvido.