Hacía días que el sumario de la llamada Operación Judas era público. Pero hasta este miércoles no ha caído en manos de la prensa. Y porque alguien se lo ha enviado. Y, como ya sucedió con las detenciones, a la opinión pública primero le ha llegado una selección cocinada con lo que interesa que le llegue para instalarle un cierto mensaje y después le está llegando el resto, que le permite situarlo todo en un contexto. Pero entonces ya es imposible desinstalar el frame inicial.

La estratégica sería como si vamos a la pescadería a ver qué hay pero sin una idea fija y sólo entrar nos colocan pescado de roca para hacer un arroz. Y una vez ya hemos decidido que haremos el arroz vemos que también había una fantástica ventresca de atún, unas espléndidas coquinas, unos calamarcitos de costa, un rodaballo salvaje y "lluritus". Oiga, que sí, que es cierto que había un pescado de roca excelente, pero en el contexto global de la oferta no era la opción más interesante. Y quizás sí que habría acabado haciendo arroz, pero no necesariamente. Pues con lo que se filtra para hacer ciertos titulares, sucede lo mismo.

¿Estoy diciendo que los detenidos son inocentes y que todo es un montaje? No. Estoy diciendo que lo que se ha filtrado en un primer momento me genera muchas dudas. Sobre todo cuando hablamos de gente que están en prisión acusados de terrorismo. ¿Lo repasamos?

(Pequeño inciso: Para no extenderme más, me olvido de dos cosas para mojar la producción anual de todos los gremios de panaderos. La primera es el momento en que se filtra todo esto, a cuatro días de unas elecciones y con la siempre hiperactiva Junta Electoral más callada que Cayetana en una fiesta de gente educada. Y la segunda es comparar qué decían los titulares del día de la detención y lo que ha acabado saliendo en el sumario. Y pongo sólo como ejemplo este: "Detención de los CDR: Termita, goma 2 y lista de objectivos para atentar". Al final no tenían ninguna de las tres cosas).

Le transcribo literalmente cuatro de las cosas publicadas las últimas 24 horas en algunos digitales y después se las comento. Lamentablemente no he hecho capturas de pantalla de según qué piezas que esta mañana incluían fotografías de pistolas y que al saberse que eran para jugar al paintball, han desaparecido.

1/ se habla de una conversación telefónica entre Ferran Jolis y Xavier Buigas, dos de los detenidos, y se dice -poniendo yo en negrita los condicionales- "que probaría que el grupo llegó a contactar con el entorno de Carles Puigdemont y tenía planes para llegar al de Quim Torra".

Sobre el tema Puigdemont se publica lo siguiente: "Durante un momento de la conversación, Ferran le relata a su compañero que había mantenido una cita con una persona muy próxima al expresidente de la Generalitat: 'Hace cuestión de dos o tres semanas, organicé una reunión con la hermana de Lisa. Lisa, para que me entiendas, es el nombre en clave del que está con los flamencos en Bélgica, el mandamás, para que me entiendas'. Según los investigadores, no hay duda que Lisa era el nombre clave para referirse a Puigdemont. La hermana con la que se reunieron fue supuestamente Montserrat, que forma parte de los propios CDR y se ha manifestado en multitud de ocasiones a su favor".

¿Pero qué mierda de conversación en clave es esta? ¿Si uso un nombre en clave y le tengo que explicar al otro quién es el del nombre en clave, no hace falta que use ningún nombre en clave, no? ¿Y si la hermana de Puigdemont pertenece a un CDR y los acusados también, se normal que se hablen, no? Pero eso no quiere decir que en la reunión decidan matar a Kennedy.

Y sobre el tema Torra, yo también tengo planes de contactar con Halle Berry, pero me temo que ella no muchos.

Y continúa la pieza: "Estoy trabajando para asegurarles una comunicación también con Gandalf, que Gandalf es el que está aquí y ya sabes quién es, ¿verdad'?. Este mote era el asignado a Torra, precisa la Guardia Civil". ¿Ah sí?, me exclamo yo. ¡Qué hábiles! ¿Y cómo lo han deducido? ¿Quieren decir que no era Manolo el del Bombo? Nunca se sabe...

2/ Las pruebas contra Jordi Ros se obtuvieron revolviendo la basura que dejaba en el contenedor. Y se explica el hallazgo de una hoja manuscrita: "El texto, tratándose claramente de un borrador, reúne los elementos propios de los comunicados hechos públicos con ocasión de acciones llevadas a cabo en el pasado por organizaciones terroristas nacionalistas como ETA o Tierra Lliure. Significar que el escrito se encontraba firmado con idéntica firma en la del documento nacional de identidad de Jordi Ros".

Hombre, no es muy habitual enviar reivindicaciones terroristas con tu letra y con tu firma, más que nada por aquello de no dar muchas pistas, ¿verdad? Por lo tanto tendría poco sentido hacer borradores con este sistema. Pero bien, el texto del supuesto comunicado todavía es más desconcertante: "En el sumario, al que hemos tenido acceso, consta una fotografía de la nota, escrita en catalán: 'Sólo nos amaremos si hacemos nuestras cosas por nosotros. Habrá gente que las aceptará, aceptará nuestros actos y seremos valorados y queridos por los mismos o no. Dependerá de los juicios de valor de cada individuo o colectivo. Nunca tendríamos que hacer las cosas para gustar, haremos las cosas según nuestro criterio, valor, ética y nuestra estima'".

A usted no sé pero a mí, más que a reivindicación terrorista me suena a Paolo Coelho en una tarde espesa y con muchos chupitos de hierbas.

3/ Sobre todo eso de la toma del Parlament tenemos que Ferran Jolis declaró que charlando con Xavier Buigas le dijo que el President Torra estaba de acuerdo con la ocupación del Parlament y que los dejarían entrar". Bien, suponiendo que esto fuera cierto y no una fabulación, si los dejaban entrar quiere decir que habría sido una ocupación que sería del todo menos violenta, no?. Hombre, ocupar parlamentos no es muy habitual, pero ha pasado en diversos lugares y en varios momentos de la historia. Por ejemplo, Tejero era un golpista, pero no un terrorista, ¿verdad?

I 4/ Titular demoledor:

El Mundo

Afirmo: tampoco hay que investigar mucho para saber que una parte de los indepes están descontentos con los políticos. Teniendo orejas hay suficiente. Y pregunto: ¿Si estaban descontentos, como es que supuestamente colaboraban con dos de ellos?

En definitiva, tengo la sensación de que vuelve a haber más pan que queso. Pero da igual, porque ya se ha conseguido el efecto buscado. El mediático, el electoral y la cortina de humo que tape las pifias de Pedro I el Inconsistente.