Se lo confieso. El único interés que un servidor tenía por el debate de hoy en TV3 era saber qué decían las candidatas y los candidatos sobre la pandemia. No, no me atraía el dron que ha seguido la llegada de los coches de las estrellas de nuestro Hollywood político, ni la alfombra roja que los ha recibido, ni tampoco el photocall donde se detenían. Vaya que no me atraía lo que sería la parte Premios Macià del debate, que era una especie de versión política de los Premios Gaudí. Ni tampoco tenía curiosidad por la cuenta atrás que han hecho antes del debate ni saber que cada candidato (o candidata) llevaba dos micros. Por si acaso. ¿Y sabe por qué no me interesaba este espectáculo semifutbolístico? Porque creo que durante la campaña no están hablando suficiente de la pandemia y que hoy era el día.

Al dos minutos y treinta segundos de debate, el moderador -Vicent Sanchis- ha dado paso precisamente al bloque que me interesaba. Y han intervenido por orden de representación en el Parlament de mayor a menor.

Carlos Carrizosa (Ciudadanos) ha dicho "basta de que Junqueras y Puigdemont estén manejando esta TV para hacer propaganda a espaldas de más de la mitad de los catalanes". Eso querría decir que no ha entendido de qué iba el tema del bloque. O bien, que ha optado por un "yo he venido en hablar de mí libro".

Àngels Chacón (PDeCAT) ha tenido un "recuerdo para las víctimas y la gente que está sufriendo los efectos de la pandèmia", ha destacado el trabajo de unos profesionales de la salud que a menudo han trabajado sin medios y ha recordado que gracias a su partido "el personal sanitario tiene la protección jurídico-laboral cuando contrae en el virus".

Pere Aragonès (Esquerra) ha dicho que las elecciones no se tendrían que haber celebrado ahora, ha dado "calor" a los hospitalizados, el pésame a quien ha perdido un ser amado y ha dado apoyo a los profesionales de la sanidad. Y entonces ha explicado sus tres ideas ante la pandemia: 1/ anticipación y rastreo, 2/ vacunas y 3/ ayudas, las que no ha dado el Estado y sí la Generalitat. Ha añadido que nunca más recortes en salud ni en servicios sociales.

Salvador Illa (PSC) ha dado ánimo a quien sufre la COVID (primera vez que ha salido la palabra) y el pésame a quien ha perdido un ser amado. Ha dicho que la pandemia ha llegado a Catalunya "después de 10 años de decadencia de un gobierno paralizado y bloqueado que ha dividido la sociedad catalana y que ha empobrecido y desprestigiados las instituciones". Y seguidamente ha propuesto reforzar el sistema sanitario catalán, garantizar la vacunación para poder iniciar la recuperación económica y pasar de gastar 1.300 euros por persona a 1700.

Jéssica Albiach (En Comú Podem) ha recordado que la mayoría de partidos presentes en el debate gobiernan en algún lugar, por lo tanto "sería bueno no tirarnos los trastos por la cabeza por la gestión de la pandemia", ha manifestado que los recortes matan y que los pusieron en marcha el gobierno del PP y el de Artur Mas y que Esquerra, en el gobierno desde el 2015, no los ha revertido. Y ha criticado la mezcla que hay a Catalunya entre sanidad pública, privada, concertada y externalizada.

Dolors Sabater (CUP) ha empezar manifestando la solidaridad con una familia desahuciada en el Barrio Gótico de BCN y después se ha quejado de las disputas partidistas entre gobiernos. Ha acusado al del Estado de "priorizar los intereses económicos y políticos antes que las vidas" mientras "los trabajadores autónomos tenían que jugar a la lotería". Y reparto de pullas: "Señor Aragonès, no podemos dejar las residencias en manos de Florentinos. Y usted, señora Albiach, defiende la sanidad pública pero hará presidente al señor Illa, que defiende la privatización".

Alejandro Fernández (PP) ha dicho que la gestión de la pandemia ha sido desastrosa "caos en las residencias, incapacidad de formar equipos técnicos solventes como el caso del Oriol Mitjà y caos en el plan de vacunación". ¿Qué ha pasado? Que el gobierno no se ha dedicado a las personas sino a la cuestión identitaria que no lleva a ningún sitio.

Ignacio Garriga (VOX) nos ha colocado su habitual discurso sobre "la mafia separatista", el gobierno "socialcomunista" y TV3. Y ha sido muy entrañable el momento en que ha dicho que esperaba que este fuera el último debate celebrado en aquella cadena porque si ganan la cerrarán. Servidor en aquel momento se ha preguntado: ¿para qué vas a un sitio que detestas y te repugna y que quieres cerrar?

Laura Borràs (Junts) ha dicho que sufrimos una pandemia, pero también una sindemia. Y aquí la mayoría de espectadores han ido corriendo a google a ver qué quería decir la palabrita. Por lo tanto se han perdido cuando se ha quejado de la falta de recursos y del infrafinanzamiento que sufre Catalunya. También ha prometido invertir cinco mil millones "para mejorar las carreras profesionales y en investigación biomédica".

Todo eso ha ocupado 18 minutos y 30 segundos y ha dado paso al debate. Bueno debate... La cosa. Le hago el minuto y resultado.

Comuns ha cargado contra Esquerra por la gestión en las residencias y ha insistido en pedir una sanidad 100% pública. El PSC ha vuelto a explicar sus propuestas de reformas, ha acusado el resto de decir falsedades, los ha reñido y les ha dicho "yo no doy lecciones, pero tampoco recibo ni a usted señor Garriga ni de Usted señora Borràs", como comparándolos, ¿verdad? Ha contestado las críticas del PP a su gestión recordando que la sanidad está transferida. El PP ha criticado duramente al PSC y ha contestado a su candidato al respecto de esto de que las autonomías gestionan la sanidad con un "y entonces, ¿usted de qué era ministro?". Seguidamente le ha lanzado a Illa que es "prepotente y arrogante". A VOX le ha dicho que eran unos populistas que prometen cosas imposibles, dicen barbaridades y son unos mentirosos. Junts ha defendido la gestión del Presidente Torra, ha cargado contra la gestión del candidato del PSC como ministro, ha defendido el sistema sanitario mixto catalán y ha anunciado que si ganan, el conseller de Salud será Josep Maria Argimón. Esquerra ha sumado las cifras de aumento de gasto dadas en primer turno por el PSC y le ha salido un importe total menor que el gastado el año pasado (el zasca se ha oído incluso en casa de Fernando Simón). Ciudadanos ha criticado la gestión del gobierno central y de Esquerra, le ha reclamado al PSC la cifra real de muertos, le ha dicho a VOX que son unos populistas y unos negacionistas y a Junts que son la Liga Norte y ha pedido "una gratificación" para el personal sanitario. El PDeCAT ha propuesto tests masivos, ayudas de 2.500€ mensuales para los negocios que tienen que cerrar, alargar los ERTOs hasta diciembre del 21 y un plan de desescalada territorial. La CUP ha pedido que la sanidad privada se ponga al servicio de la pública, ha denunciado "los problemas estructurales que provocan desigualdades", ha repasado las ganancias de las empresas del IBEX mientras miles de pequeños negocios tienen que cerrar y ha pedido al resto de partidos "que bajen a la calle a ver la realidad". Y VOX, de cada tres palabras que ha dicho, en cinco decía la expresión "los catalanes". Eso demostraría que al menos su candidato sabía donde estaba.

Y estas son las cosas que se han dicho sobre la pandemia durante aproximadamente una hora. Y este es el tiempo que han gastado en hacerlo:

TIEMPO

Disculpe, porque no se ve muy claro, Por lo tanto, ha quedado como el contenido del debate. Ahora usted, por lo que ha visto y ha oído, es quien tiene que juzgar si le han resuelto dudas, si le han aportado propuestas y si realmente le han hablado de la realidad de la COVID. A mí no. Y me sabe muy mal.