¿Revolucionario o dictador? ¿Caudillo o figura histórica? ¿Opresor despiadado o la historia lo absolverá? ¿Tirano comunista o referente de la dignidad? Impulsor de una revolución que convirtió a Cuba en el país menos desigual de América Latina o un autoritario que impidió elecciones libres y la separación de poderes? ¿Dos millones de exiliados y el fenómeno de los balseros o dignidad y justicia social? ¿Buena sanidad y buena educación o miseria, homofobia y adoctrinamiento masivo? ¿Un revolucionario que cometió graves errores o un ejemplo a seguir? ¿Los cubanos ultras de Miami o los progres dogmáticos europeos? ¿Decenas de intentos de asesinato de la CIA o todo vale para instaurar la democracia?

Al final, propaganda ideológica de los unos contra propaganda ideológica de los otros. Blanco o negro. Pero, ¿y el gris? ¿O eso es imposible? ¿A un dictador, por muy "defensor de los oprimidos" que sea, no es posible verle virtudes? ¿O sí? Franco, por ejemplo, hizo pantanos. Y la Seguridad Social. Fantástico. Y después hizo asesinar a Puig Antich. ¿Estamos defendiendo eso? Ah, no, es que Fidel era de los nuestros. Hitler fue un gran criminal. Stalin tenía días de todo. Cosas de quien escribe la historia. Y de quien la compra.

Estos días he leído que según qué dictaduras son justificables. ¡Ah! ¿Y eso, quién lo decide? ¿La de Franco, no, y la de Fidel, sí, por ejemplo? ¿Por qué? Ah, es que la segunda no lo era. ¿No? ¿Qué quiere decir el concepto este de "Cuba es una democracia con unas características propias"? La democracia es cómo estar vivo: o lo estás o no lo estás. Y si no lo estás, entonces estás muerto. No estás un poquito vivo. Estar muerto és lo contrario de estar vivo, como si dijéramos. Y viceversa. Pues con la democracia pasa igual: o hay, o no hay.

Ah, que al final es una cuestión de ideología. En nombre de la mía lo perdono todo, o prácticamente todo, pero lo que se hace en nombre de la de los otros es inadmisible. Porque, claro, lo que yo pienso es la verdad absoluta.

Cuando según quien del PP no condena la dictadura de Franco, ¿es lo mismo que cuando según quien de Podemos no condena la dictadura de Castro? No, es que entonces volvemos al bla, bla, bla de más arriba y tenemos que Franco tampoco fue una dictadura porque hizo cosas buenas o tenemos que Fidel tampoco fue una dictadura porque también hizo cosas buenas. Se enfrentan los minutos de silencio por Barberá y la condena absoluta de Fidel, un asesino, contra los minutos de silencio por Fidel, un referente ético, y la condena de la corrupta Barberá.

Es el eterno blanco o el eterno negro que no acepta matices. Y es el debate de la trinchera, aquel que, públicamente, no acepta que alguien de izquierdas pueda criticar a Fidel o que alguien de derechas le defienda..