Durante meses, una persona o grupo de personas han usado el nombre de la Guardia Civil para mantener una cuenta en twitter (@forogc) desde la cual defendían posturas fascistas, xenófobas, racistas, de machismo rancio, anticatalanas, violentas y donde hacían publicidad de un partido político extraparlamentario que es como la cebolla, que aparece en todos los platos judiciales. Un par de ejemplos para situar la cosa:

Durante meses, muchos usuarios han creído que esta cuenta era el oficial de la Guardia Civil y así lo han denunciado en la cuenta oficial del cuerpo. Algunos agentes, individualmente, aclaraban la situación, pero defendían el llamado "Foro" reclamando la libertad de expresión que allí se ejercía. Por la manera como hablaban, se intuía la intención de querer dar a entender que detrás de la cuenta "no oficial" había agentes de la Benemérita:

Durante meses, la Guardia Civil ha recibido diversos avisos en público y en privado sobre la cuenta y la respuesta ha sido el silencio. Ninguna explicación, ninguna aclaración, ninguna desautorización, ninguna desvinculación pública de esta cuenta que tan mala imagen pública les daba. Pero es que el cuerpo también ha conocido la existencia de la cuenta a través de denuncias presentadas en su suya, como la que una abogada presentó en un juzgado de instrucción. Lo hizo a raíz de un tuit del pasado 30 de enero y en relación en la entrada por la fuerza de manifestantes en el recinto del Parque de la Ciutadella reclamando la investidura de Carles Puigdemont. El tuit del "Foro" denunciado decía: "Lo ocurrido hoy en la Ciutadella evidencia que junto a los Mossos o en ausencia de estos, deberían estar la Policía Nacional y la Guardia Civil para contener a esa turba de hijos de puta. No tienen otro calificativo".

El sábado, las cosas cambiaron. Twitter les suspendió la cuenta. Uno de los últimos tuits, que se hizo muy viral, fue este:

Queda claro, pues, cuál es el efecto de la huelga y la manifestación del jueves pasado. Lo que no habían conseguido ni denuncias judiciales, lo ha conseguido esta pretendida gracia que no tiene ninguna. Y eso quizás quiere decir que, al menos en esta cuestión, se ha acabado la vista gorda y el dejar hacer.

Ahora veremos qué pasa con la cuenta. Si vuelve o no. El pasado octubre ya se la cerraron, pero sólo durante unas horas. Y abrieron otra que esta tarde del domingo continuaba abierta, pero inactiva, y que ya usaron la primera vez que les clausuraron la cuenta "oficial":

Una cuenta desde la cual se retuiteaban mensajes de VOX:

Y una cuenta desde la cual se insultaba a todos los miembros de un partido político legal con representación en el Parlament y en varios municipios.

La cuestión es que si un usuario normal como un servidor de usted sabe que existe esta cuenta de reserva, twitter también lo sabe. Y la cuenta oficial de la Guardia Civil todavía más. Entonces, ¿por qué continúa abierta si está claramente relacionada con la otra?

Y, finalmente, la gran pregunta: ¿Por qué la Guardia Civil ha tolerado este "Foro" parafascista que tanto daño le hacía a su imagen entre la ciudadanía normal y que tanto placer ofrecía a la gente de VOX? Yo no soy nadie para dar lecciones, pero si alguien abriera una cuenta que se llamara "Foro Iu Forn" y desde allí se dedicaran a decir barbaridades como las de este "Foro", ya le digo yo que haría lo posible para que no durara ni 24 horas. Y yo no tengo ni los medios, ni la fuerza, ni la capacidad, ni el poder de la Guardia Civil.