¿Recuerda el Caso Blanquerna? Pedro Chaparro, vicepresidente del partido de extremo centro Democracia Nacional, fue condenado a 3 años y 11 meses por los incidentes que hubo en aquel centro cultural durante los actos oficiales de la Diada del 2013. Posteriormente Chaparro fue condenado a un año de prisión por amenazar al fotoperiodista Jordi Borràs durante un acto del día de la Hispanidad. Sumadas las dos condenas nos da como resultado la bonita cifra de 5 años.

¿Sabe dónde está ahora mismo el señor Chaparro? Bien, lo que sí sabemos es que no está en prisión y que quizás está aprovechando el Black Friday para comprarse unos calcetines. O quizás está esquiando. O cenando en un restaurante de 674 estrellas Miguelin. En todo caso lo estará haciendo donde le parezca más conveniente porque, como este ciudadano ha presentado recursos contra las condenas, la justicia española ha decidido que mientras los resuelven, continúe en libertad.

¿Y recuerda los caso de los ERE de Andalucía verdad? ¿Y sabe dónde están los cuatro altos cargos condenados únicamente por esta pieza? Pues quizás están con el señor Chaparro comprándose calcetines de oferta. O tal vez estén haciendo las compras navideñas. Sí, porque estos señores, que son los exconsejeros de trabajo Antonio Fernández y José Antonio Viera y los exdirectores del mismo departamento, Francisco Javier Guerrero y José Antonio Viera, pasarán la Navidad en su casa. Y Reyes. Y el Carnaval. Y Semana Santa. Y seguirán en libertad hasta que la condena sea firme. Ah, y eso sucederá en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que tiene mucho más mérito. Pero no se vaya, que ahora llega lo mejor.

Esta semana hemos sabido que el Tribunal de Cuentas, un simpático organismo público con 700 trabajadores, de los cuales el 10% son familiares de altos cargos, ha decidido citar el presidente Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y 27 cargos y excargos del Gobierno. ¿Por qué? Por los gastos del 1 de octubre. Le recuerdo que este tribunal tan lleno de consanguinidad es el mismo que embargó su casa a Artur Mas, Joana Ortega y Irene Rigau por el referéndum del 9N.

¿Y usted cree que este tribunal tan entrañable ha citado los cargos públicos de los caso de los ERE citados anteriormente para que devuelvan los 700 millones de euros que se calcula que fueron defraudados? Pues mire, no. ¿Y usted cree que este Tribunal tan partidario de que la familia que trabaja unida siga unida ha citado alguno de los responsables particulares del caso? Pues mire, tampoco. Porque este es otro tema apasionante. Recordamos qué dijo Alfonso Guerra sobre el mecanismo de los ERE:

Claro, la pregunta es: ¿Dónde están los listos que fueron incluidos en las listas para cobrar irregularmente dinero público? ¿Dónde están la tía y la abuela que nunca trabajaron en ninguna de las empresas subvencionadas? ¿Y sobre todo, la tía y la abuela han devuelto el dinero robado? ¿El Tribunal de Cuentas (familiares) ha citado a alguien? ¿Les ha reclamado alguna cosa? ¿O estamos ante una nueva prueba que cierta justicia es más igual para los unos que para los otros y que estos otros vuelven a ser los mismos de siempre?