No lo sé. Quizás es que estamos como cuando nos damos un golpe, que en el momento tenemos la sentida, no notamos el dolor hasta al cabo de un rato y el morado nos sale al cabo de unos días. Quizás sí. También puede influir que es agosto y hay mucha gente de vacaciones. Y que justo ahora empezamos a tener claro que, a falta de encontrar algunas posibles colaboraciones menores, el núcleo duro de la célula del imán de Ripoll ha sido totalmente desmantellada-eliminada. O sea, que de momento se han acabado los sustos relacionado con este brote. Quizás había que cerrar esta página de la seguridad, sí, y además todavía estamos de duelo, pero estos días he echado de menos algunas voces. Creo que habido silencios muy significativos, sobre todo porque en otros momentos estos que ahora no han abierto la boca son clamores solidarios. Y comprometidos, y tal.

Efectivamente, hablo del mundo "cultural" español. Han enmudecido como colectivo e individualmente. Ninguna de sus voces más significativas, que yo haya visto, ha salido a decir nada. Ningún mensaje, ningún comentario, ninguna solidaridad. ¿Dónde están?

Tengo la sensación de que ellos (y ellas) tienen la sensación de que la historia no va con ellos (ni con ellas). ¿Quizás habrían respirado más si la tragedia hubiera estado en Nueva York?

No, no somos Madrit (concepto). Estamos demasiado lejos. Hace tiempo que lo vemos. Geográficamente y en el imaginario. Tengo la sensación, y ojalá me equivoque, de que ellos también han empezado a desconectar. "Cosas de catalanes" me decía hoy un catalán de origen andaluz que le había comentado un familiar que vive allí.

Y también tengo la sensación de que este silencio nace de la percepción que hay en el Madrit (oficial), y que estan publicando diversos diarios europeos y de los EE.UU., de que esta tragedia nos la hemos gestionado nosotros, que es cosa nuestra y que nos hemos espabilado solitos. Y que ahora dar apoyo, aunque sea moral, sólo serviría para reforzar este sentimiento y esta percepción. Es mi sensación.

Y también tengo la percepción de que este mundo cultural y de artistas que llamaríamos "comprometido y tal", ni ha dicho ni dirá nada porque piensa que eso sería dar aire a estos que se lo han hecho solitos. Y eso vale también para los "artistas" catalanes comprometidos y tal. Los habituales defensores de las causas justas, estos días no están. Y vuelvo a preguntar, ¿dónde están? ¿Por qué no dicen nada? ¿A nadie se le ha ocurrido pensar un acto de homenaje y recuerdo a las víctimas y de apoyo a las familias? A nadie se le ha ocurrido que podría organizarse un acto cívico para que la ciudadanía ocupara la Rambla de BCN y el paseo marítimo de Cambrils. Con actuaciones y todo tipo de actos en cada esquina. Sería el mejor ejemplo del "no tenim por".

Querría equivocarme, pero esta es mi percepción. Y no me alegra nada tenerla. Al contrario. Me entristece y me sabe mal. Y nada me haría más feliz que la realidad me la desmintiera.