¿El presidente Quim Torra desobedeció a la Junta Electoral Central? Sí. ¿Es proporcional inhabilitar de su cargo a un presidente de la Generalitat por no haber descolgado una pancarta del balcón del Palau? Pues mire, eso se lo respondo con dos preguntas: ¿Tendría que ser inhabilitado un presidente que ha mentido durante la campaña y que ha engañado a sus electores? ¿Qué es peor, no descolgar una pancarta o mentir? Y, sí, la cosa va de desproporción en la aplicación de la ley.

Pero todavía hay algunas preguntas más por hacer: ¿La ley electoral se tiene que aplicar en todos los casos o sólo en algunos? ¿La Junta Electoral Central (o la provincial), tiene que velar para que la ley se cumpla siempre o sólo a veces? ¿La ley la tiene que cumplir todo el mundo o sólo algunos?

Le pongo un ejemplo. A usted y a la Junta Electoral correspondiente, si me está leyendo (y en este caso les envío un cordial saludo -a usted y a la Junta-). Vamos a Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, sección octava relativa a las encuestas electorales. El artículo 69 punto 7 dice: "Durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación". Incumplir esta prohibición, según el artículo 145 de la misma ley, tiene el siguiente castigo: "Quienes infrinjan la normativa vigente en materia de encuestas electorales serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para profesión, oficio, industria o comercio por tiempo de uno a tres años".

Pues bien, ¿vamos ahora a la realidad? Con la excusa de las fresas, las naranjas, los plátanos y las berenjenas, aquí se publican encuestas hasta el mismo día de las elecciones. Ojo, y que me parece muy bien porque estamos en el siglo XXI y esta prohibición es anacrónica y absurda, como la de la jornada de reflexión. Pero estamos hablando de la ley y de cumplirla, ¿verdad? Pues la ley prohíbe las encuestas cinco días antes de las elecciones. Pero usted y yo vemos encuestas. Y unas cuantas. Y si usted y yo las vemos y vemos como la gente más despistada pregunta "Qué partido es la naranja"?, y hay otros usuarios que le dicen qué partido es y citando el nombre, ¿también lo puede ver la Junta Electoral, no? Si las ve y no hace nada, está permitiendo el incumplimiento de la ley. ¿Pero eso es imposible, verdad? Por lo tanto la conclusión es que no las ve y desconoce su existencia. No puede ser otra situación. En este caso, pues, quiere decir que vive en otro mundo o está demasiado ocupada enviando policías a mirar balcones para que hagan fotos con su móvil.

Por lo tanto, la tenemos que ayudar. Mi humilde propuesta es que refuercen la Junta Electoral Central con personas que estén familiarizadas con las redes. Si quieren, yo me presento voluntario. Y de esta manera evitaremos que se incumpla la ley. ¡TODA LA LEY! Porque, ¿estamos de acuerdo en que la ley tiene que cumplirla todo el mundo y no sólo algunos, verdad? Y, como hacer cumplir la ley es uno de los objetivos de la Junta Electoral, si no la hace cumplir, ¿está incumpliendo la ley, verdad? Y eso, aparte de feo, es ilegal, ¿verdad?