La izquierda de este país no tiene ninguna idea que no sea subir impuestos o generar nuevas tasas. Contando que los liberales lo han comprado a menudo, podemos decir que la política catalana no tiene ninguna idea que no sea subir impuestos o generar nuevas tasas. Desgraciadamente, esta afirmación hace mucho tiempo que se puede hacer en Catalunya, no es novedad. Pero el anuncio, hace unos días, de la teniente de alcalde de Ecologia, Urbanisme i Mobilitat del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Janet Sanz, lo hace aflorar de nuevo. El Ayuntamiento impulsa una tasa Amazon para gravar el uso especial del espacio público de grandes empresas. Dicen que "congestionan el espacio público, contaminan en exceso y perjudican al comercio local". Subrayan que Barcelona será pionera en hacerlo. Algunas informaciones apuntan a que se prevé recaudar unos 2,6 millones de € anuales y todo indica que irán a la bolsa general, ya que no me consta que hayan dicho que esta recaudación sea finalista. Es decir, para financiar medidas concretas.

Un principio general de la economía dice que los individuos responden a los incentivos. Un incentivo es lo que induce a las personas a actuar, ya sea una recompensa o un castigo. Con una previsión de recaudar 2 euros por habitante al año, ¿qué puede cambiar? ¿Dejaremos de pedir todo lo que pedimos a las grandes plataformas de distribución por este coste extra? ¿Realmente se hace justicia con el pequeño comercio, ¡que mira que tiene problemas!, muchos de los cuales el Ayuntamiento podría resolver? ¿Se detendrá la congestión? ¿Se contaminará menos? La respuesta es no. Y es cierto que no es sostenible que pedir una barra de pan sentados en el sofá salga más barato que bajar a la tienda a comprarla. Arreglar esto necesita alguna idea más. ¿Tiene algún incentivo el Ayuntamiento para ponerse a fondo a buscar soluciones —ya no digo arreglarlo porque no es sencillo—, para resolver estas tres cuestiones? No. Por su concepción del mundo ya lo tienen: Barcelona es pionera y haremos pagar a una gran empresa.

Hacer pagar a los ricos y a los poderosos siempre va bien. Yo también estoy de acuerdo, son los que más pueden pagar y los que tienen más responsabilidad. Donde seguramente discreparemos es a la hora de definir quién es rico y cuánto debe pagar. Volvemos al incentivo. La generación de mis padres lo tenía. No profundizo en la complicada situación política y laboral de ese momento, lo sé, pero sabían que esforzándose muchos podrían ofrecer estudios a los hijos y, bastantes, tener una segunda residencia. Actualmente, la gente que se encuentra en esta situación de la clase media de la generación anterior son considerados ricos y, por lo tanto, a pagar. ¿Qué? Lo que sea necesario: renta, patrimonio, donaciones, sucesiones, bebidas azucaradas, comprar online… ¿Cuánto? Un porcentaje cada vez mayor. E injusto.

La base económica de Catalunya son las pequeñas y medianas empresas. ¡Y los autónomos! Muchas empresas son una única persona haciendo más horas que un reloj para ganarse un sueldo aceptable. Un montón de dolores de cabeza y esfuerzo donde se ceba la burocracia, un relato político que los culpabiliza, los impuestos y las tasas que, si siguen subiendo, el margen será tan escaso que el incentivo será dejarlo correr y vivir tranquilo.

Hay maneras para ayudar al comercio local al que, por cierto, se le reprochó en pandemia que no estuviera lo suficientemente listo para la venta online y servir productos en casa. Hay margen para que las entregas estén en tiendas o puntos de recogida.

Se podrían mejorar las zonas de carga y descarga, limitar la entrega en la última milla al vehículo eléctrico, por ejemplo. Pero esto requiere diálogo con los sectores implicados, realizar cambios en la forma de funcionar y promover acuerdos con quienes tú criminalizas cada día. No lo harán. Porque ya tienen una gran idea, los impuestos y las tasas. No tienen una solución para cada problema. Pero para cada problema encuentran a alguien que pague.