1- La huelga mediática del metro

La huelga de metro de BCN de esta semana se produjo en los andenes, pero se jugó a los medios de comunicación. Hemos asistido a una guerra de propaganda entre la CUP y el "colauismo", con una Iniciativa actual socia de Colau silbando El cóndor pasa, por si acaso se escapaba algún zasca hacia épocas municipales anteriores, un PSC mudo (era un gran candidato a recibir, pero al final se ha mantenido fuera de la guerra todo lo que ha podido) y una Convergència y una Esquerra desaparecidas.

Todo empezó con Colau poniéndose al frente de la negociación. Después reconocería que mucha gente le había recomendado no hacerlo, pero ella argumentó que esconderse no es su estilo. Este protagonismo no fue bien recibido por las fuerzas que aspiran a ocupar parte de su espacio político y aquí empezó el otro conflicto.

El primer paso lo dio Colau cuando decidió hacer públicos los sueldos de los trabajadores (y de las trabajadoras) del metro. La respuesta de los sindicatos no se hizo esperar...

 

Colau TMB 2

Resultado de este partido de tanteo: Colau, 1; Sindicatos, 1.

2- El primer contraataque

Y llegó un segundo partido de la misma liga. Alguien empezó a hacer correr por Twitter, antiguos tuits de Colau defendiendo posturas opuestas a las actuales...

 

Colau TMB Críticas

Colau TMB 1

Acto seguido, apareció la figura del gran opositor de Colau en esta historia, Josep Garganté. Garganté es 1/ conductor de autobús en activo (a tiempo parcial), pero también es 2/ concejal de la CUP, 3/ uno de los líderes de la COS (Coordinadora Obrera Sindical) en Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y 4/ miembro de su consejo de administración. Durante una comparecencia de Colau, y vestido con el uniforme de chófer, pidió la palabra y, micro en mano, se despachó a gusto explicando sueldos y, sobre todo, nombres de algunos directivos de la compañía provenientes del PSC del Baix Llobregat. Si los quiere saber, también lo explicó en este artículo.

Y si tiene más tiempo (concretamente 17 minutos), la misma información está ampliada y de viva voz en el canal de la CUP de Youtube:

 

 

Por lo tanto, resultado de la primera parte de este segundo partido y derivación del primero: Colau, 0; Garganté, 1.

3- El recontraataque

Pero faltaba la segunda parte. También alguien que no se sabe exactamente quien fue, empezó a hacer correr un recordatorio. La noticia es de mayo del año pasado, cuando Garganté fue elegido concejal, y hace referencia a unos hechos de hace 4 años...

 

Garganté

Por lo tanto, el partido mediático del "tú dices y yo respondo" y "yo hago y tú haces más" ahora mismo está empatado. Seguiremos con interés la continuación. Porque habrá continuación...

4- ¿Es diferente un pacto con Ciudadanos en Girona que en Lleida?

La respuesta a la pregunta del título debería ser: en principio no, pero en los medios lo ha sido. La diferencia, aparte de la ciudad donde pasó todo, ha estado en quien estaba en el otro lado del pacto. En Girona era Convergència y en Lleida era el PSC. Y los medios de comunicación no han reaccionado igual. Los compañeros de Media.cat han analizado como titularon en su día el pacto de Ángel Ros y cómo han titulado ahora el pacto de Albert Ballesta, roto a última hora por Ciutadans cuando alguien de muy arriba del partido los llamó diciendo que ni hablar de pactar con unos indepes. Observe, observe:

 

Titulares Girona-Lleida

¿Qué, ha encontrado alguna diferencia, verdad? Pequeñita, pero diferencia.

5 - La noticia que no fue

Fue una de aquellas noticias que se hacen virales y que desaparecen con la misma velocidad que han llegado:

 

Delfín

Dofí2

Pues bien, dos días después de saber que una masa de salvajes había asesinado una pobre y desvalida cría de delfín, supimos que nada era cierto...

Delfín 3

Lo más interesante del fenómeno que rodeó la noticia falsa es que alguien se molestó en añadir crueldad. No era suficiente con una cría de delfín asesinada por un grupo insensatos y alguien decidió manipular conscientemente unas fotos para hacer aumentar la bola.

Ah, por cierto, la mayoría de medios que dieron la primera versión de la noticia no dieron la versión real.

6- Un nuevo misterio en Twitter

Ha vuelto a pasar. Un político publica un tuit que no tiene nada que ver con su actividad política, sino con su vida cotidiana y, por desgracia, justamente esta información aparece publicada en su cuenta y en una cuenta anónima. A la vez. Y por desgracia, nuevamente, al cabo de un rato alguien borra el tuit de la cuenta anónima para intentar no dejar rastro. La explicación más lógica sería que las dos cuentas están relacionadas. Vaya, que las controla a la misma persona y que, por este motivo, el tuit se ha publicado en los dos sitios. Pues bien, nuevamente ha pasado que el político en cuestión ha vuelto a negar que eso fuera así y se ha excusado diciendo que alguien ha pirateado su cuenta.

En este pieza está explicado con todo detalle el caso que nos ocupa, pero le hago un pequeño resumen: Ana María Aguiló es una exdiputada del PP de las Illes que salió a correr (eso que ahora le llaman running). Y utilizó una aplicación de móvil que cuenta la distancia que has corrido. Y publicó el resultado en su cuenta... y en una cuenta misteriosa desde la cual se pide a menudo una renovación interna al PP y se acostumbra a hablar bien de ella (oh casualidad).

Cuando la noticia apareció en la prensa, la cuenta anónima reaccionó como disimulando:

 

mallorca

Lamentablemente, aparte del agradecimiento, la cuenta anónima no ha explicado ni por qué el tuit apareció en su TL ni por qué después desapareció. Una pena porque teníamos una cierta curiosidad...

7- El racismo es tan antiguo que prácticamente ya está todo inventado

El periodista Xavier Aldekoa tuiteaba una comparación que nos demuestra que no estamos muy lejos de donde estábamos:

 

Aldekoa1

Vamos al apartado 1. Efectivamente, la revista polaca citada ha publicado esta semana una portada donde se representa un grupo de hombres "islámicos" violentando a una mujer blanca:

 

Aldekoa 2

 

Y ahora vamos al apartado 2, donde Aldekoa nos muestra un cartel racista de la Italia fascista de los años cuarenta:

Aldekoa 3

Dedique unos instantes a observar los dos momentos visuales. Han pasado 70 años y estamos allí mismo. El concepto que se quiere transmitir es exactamente igual. Europa vuelve a vivir momentos ya vividos que son consecuencia de situaciones ya vividas que fueron y vuelven a ser consecuencia de políticas que tienen las mismas consecuencias.

¿No hemos aprendido nada, no sabemos más o estas situaciones ya nos van bien?

8- Nacionalismo periodístico

Redacción de El Mundo:

—¡¡¡Paco, que el Rey ha estado 5 segundos en nuestro estand de ARCO!!!

—¡¡¡VAMOOOS, EN PORTADA A TODA FOTO!!!

 

ARCO1

Redacción de El País:

—¡¡¡Paco, que el Rey ha estado 5 segundos en nuestro estand de ARCO!!!

—¡¡¡VAMOOOS, EN PORTADA A TODA FOTO!!!

 

ARCO2

El concepto podría resumirse como "la noticia es noticia sólo cuando el protagonista soy yo". Paco de El Mundo y Paco de El País tienen una foto del Rey en "su casa" y la publican a toda portada como si fuera una noticia cuando realmente es una utilización de la figura del Rey para hacerse auto promoción. Bien, pero si al Rey le parece bien, nada que decir. Sólo faltaría.

y 9- El supertitular del mes (con diferencia)

Bien, ante la potencia del titular, poca cosa se puede añadir, ni comentar, ni nada de nada...

 

Noos