El Ibex, al igual que el Eurostoxx, se han inclinado hacia la toma de beneficios  aun cuando Wall Street ha abierto con el Dow Jones al alza. El rally se está convirtiendo en cosa de pocos.

Ha sido una corrección leve, del 0,5% en ambos índices, pero que revela una mayor sujeción de los mercados europeos a los avisos del BCE y al entorno de prudencia que domina el mercado global.

El buen dato de la evolución de las manufacturas medida por la Reserva Federal de Filadelfia, que alcanzó un máximo en 35 años, cuajó en Wall Street, donde la construcción de viviendas nuevas en EEUU retrocedió el 2,6% en enero sin  marcar la evolución de la sesión hasta su media mitad. Paralelamente, Lockhart, miembro del consejo de Reserva Federal, indicó que la inflación se está acercando más rápido al objetivo de lo esperado. El mercado da un 40% de posibilidades a que los tipos de interés suben en marzo.

En Italia, el Parlamento aprobó una ley que da luz verde a la concesión de 20.000 millones de euros para socorrer bancos en graves dificultades. Esta medida no ayudó a la banca del Ibex, donde subieron Enagás, Endesa y Red Eléctrica en primer término. Se ha impuesto el sector de la energía.

En el mercado de deuda, el Tesoro colocó 4.546 millones de deuda en bonos y obligaciones indiciados con la inflación. En bonos a 10 años, los títulos se ofrecieron al 1,739% frente al 1,5% previsto. En Europa, como dice el BCE, vivimos en un  entorno más alto de incertidumbre que en el mundo que rodea a Wall Street. En cualquier caso, el oro subió el 1,31%, hasta 1.240,55 dólares. Es como en la Champions, hay favoritos, pero no hay ninguna eliminatoria cerrada. O no es así?