Resumen de lo publicado hasta ahora: en Badalona gobierna un tripartito-cuatripartito formado por Badalona en común (5 concejales), Esquerra Republicana (3 concejales) e IC-EUA (2 concejales). La alcaldesa es Dolors Sabaté (Badalona en Comú), una independiente que en la ciudad tiene fama de persona comprometida y luchadora.

Digo tripartito-cuatripartito porque Badalona en Comú es una plataforma que incluye a la CUP, a Podemos y a parte del antiguo núcleo histórico de IC en la ciudad. Y eso es importante de recordar para entender algunas cosas.

Pero para situar mejor el panorama, mirémonos la actual composición del consistorio...

Verá que hay un empate a concejales entre el equipo de gobierno y el PP. Entonces, ¿cómo es que no gobierna Albiol? Bien, es que Sabater obtuvo el apoyo de los 4 concejales del PSC para "desalojarlo" de la alcaldía. En aquel momento se habló de negociar una entrada socialista en el equipo de gobierno, pero la cosa no salió bien. Poco tiempo después, un miembro de la directiva local socialista se hacía cargo de la presidencia de una de las empresas municipales más importantes y emblemáticas en la ciudad: Engestur. O sea, al final apoyo, pero externo.

Y ahora vamos a lo que ha pasado los últimos días. El ayuntamiento pacta con los sindicatos un cambio de festivo entre el 12 de octubre y el viernes 9 de diciembre (ya sabe, la semana aquella del 6 y el 8 que este año será un puente de tócame Roque). ¿El pacto es laboral? Sí, pero también está pensado en clave de política municipal y catalana. Y para marcar paquete ideológico.

Pero Badalona no es una ciudad cualquiera porque 1/ es la tercera del país y 2/ y sobre todo, es la ciudad de García Albiol. No hacer fiesta el día de la Hispanidad es una oportunidad perfecta para el PP para marcar perfil aquí y en Madrid, donde se negocia un nuevo gobierno Rajoy con apoyo del PSOE, que no del PSC. La tormenta perfecta.

Y el PSC de Badalona decide el lunes pasado bajar del Titanic que va hacia el iceberg de la polémica. Y su líder local se postula para encabezar una moción de censura contra la alcaldesa. Eso sí, con el apoyo "de otras fuerzas políticas" y el "apoyo externo de un PP pero sin Albiol". ¿Qué fuerzas? Buena pregunta que no tiene respuesta.

Mientras, al equipo de gobierno le llega una orden judicial donde se les ordena que el día 12 cierren el ayuntamiento y hagan fiesta. Y el equipo de gobierno decide abrir igualmente, pero sin comprometer a los funcionarios. Y es así como los concejales optan por atender a los ciudadanos en la puerta del edificio de servicios municipales.

Es entonces cuando, con la alcaldesa de viaje oficial a Colombia, llega la famosa imagen de José Téllez, número dos de Badalona en Comú, haciendo añicos la famosa fotocopia de la orden del juzgado donde los obligaban a cerrar el ayuntamiento, la cara de estupor del alcalde en funciones Oriol Lladó (Esquerra) y la no cara de nadie de IC-EUA, porque su malestar es tan grande que deciden desaparecer de la foto. Téllez rompe el papel sin pactar con nadie y comprometiendo a todo el gobierno. Y eso ha generado tanto malestar, que más de un concejal ha manifestado "que tendrá consecuencias". ¿Cuáles? Lo veremos.

Lo cierto es que este gesto pasará a la historia como la primera vez que se rompe una resolución judicial. Y eso es una desobediencia pequeña, anecdótica, pero es. Y la justicia deberá actuar porque si no el gesto se irá repitiendo y eso pone en riesgo su credibilidad.  

Y con todo este preámbulo necesario de recordar para saber dónde estamos exactamente, hoy ha llegado el momento García Albiol. Después de cinco días de los socialistas badaloneses diciendo que quieren encabezar una moción de censura, el líder del PP badalonés y catalán les ha dicho: "¡va, adelante"! y ha publicado un tuit tan memorable como lleno de sarcasmo:

Y la gran crisis que había empezado a las 12 del mediodía, ha muerto a las 12 y 40 minutos cuando ha llegado el comandante Iceta y ha mandado parar. Una cosa que todos agradecemos mucho porque estas cosas no conviene alargarlas.

¿Y, por qué ha durado tan poco la cosa? Bien, vaya un poquito más arriba, al cuadro con la composición del consistorio. Si el PSC badalonés hubiera aceptado el caramelo envenenado que le ha puesto Albiol delante de las narices (y que previamente habían auto envenenado los propios socialistas), se habrían encontrado una alcaldía con un apoyo de, como mucho, seis concejales de 27 (PSC+Ciutadans+Unió, que en Badalona tiene un concejal que va totalmente por libre, incluso de Unió). Con 5 o 6 concejales no apruebas ni la marca de papel de WC del ayuntamiento. Con seis concejales no consigues ni ir al bar a desayunar. Con seis concejales, y el PSC lo sabía desde el principio, no vas a ningún sitio.

La gran pregunta es: ¿entonces, por qué se han lanzado a una piscina llena de pirañas hambrientas? En la ciudad hay a quien dice que a cambio de alguna cosa. ¿Cuál? Entrar en el gobierno no, porque sería un argumento perfecto para el PP catalán y para el de Madrit (concepto) para castigar cada día el hígado de Iceta golpeándolo con el argumento aquel de que da apoyo a la CUP, que son indepes, antisistema, bolivarianos, yihadistas...

Por lo tanto, si quiere que le diga la verdad, pienso que estoy ante el suicidio político más bestia que he visto en mucho tiempo. Y mire que el listón estaba alto...