El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo que el banco central podría comenzar, si no de inmediato, a reducir este año sus compras mensuales de bonos que, junto a las de títulos hipotecarios, ascienden a 120.000 millones de dólares mensuales. Las subidas de tipos de interés vendrán a partir de entonces. El fin del dinero barato ha empezado a comenzar.

De hecho, la propagación de la variante Delta ha contrarrestado "el sólido informe del empleo en julio". El aumento de las infecciones por covid-19 ha complicado las perspectivas económicas al crear el riesgo de una desaceleración económica. Algunos miembros de la Fed estaban listos para reducir, o disminuir, el ritmo de compras mensuales de bonos.

La creación de empleo se recupera, pero la recuperación está lejos de ser completa, indicó. En 2020, Powell se mostró dispuesto a alcanzar e incluso superar la tasa de inflación por encima del 2% con objeto de crear más empleos, especialmente entre sectores marginados y familias sin perspectivas. De hecho, el aumento de los puestos de trabajo ha sido muy intenso, con un promedio de 617.000 al mes hasta julio de este año. La tasa de desempleo se situó en el 5,4% el mes pasado. 

La recuperación ha sido fuerte, junto con el desconfinamiento y la elevada creación de dinero, ha llevado a que la inflación aumente a un ritmo anual del 4%. En los últimos seis meses, el IPC de EE.UU. ha ascendido al 7.8%, según el Bank of America.

La confianza de los estadounidenses se ha desplomado a mínimos de 10 años al observar que la recuperación económica en forma de V ha sido quizá "muy fuerte".

Los estímulos han provocado una elevada inflación de los activos tanto en Wall Street como en la economía de la calle. El sentimiento de desigualdad se ha incrementado por estas razones. El mismo programa de Jackson Hole introdujo una reflexión sobre la evolución de una economía desigual.

Además, el ambiente social y político que domina EE.UU. a causa de la crisis de Afganistan ha empeorado con los atentados mortales esta semana en las cercanías del aeropuerto de Kabul. Quizá por ello, el presidente de la Fed ha preferido revertir sus políticas de estímulos y de compras de bonos (el tapering) a finales de este año mientras confía en que la inflación se desvanezca con el tiempo.

En Wall Street, el S&P 500 se mantuvo estable sin observarse una elevada volatilidad.