La gran movilización social que nació, se desarrolló y estalló en las Terres de l'Ebre para defender el agua del río, ante la pretensión del Estado español de desviarla hacia otros territorios, fue la primera lucha organizada del territorio y la primera victoria ante el poder del Estado.

Luchar contra el trasvase era luchar contra el empobrecimiento económico y moral de nuestra gente, era luchar contra la desaparición del Delta y de toda la flora y fauna que en él se arraiga. Fue la primera lucha ecológica del territorio y se convirtió en el símbolo de las Terres de l'Ebre, el despertar de la letargia del franquismo, el reconocimiento de unos valores culturales y el orgullo de defenderlos.

La lucha por el Ebre fue la prueba de que todo es posible si la voluntad es fuerte y la lucha noble

La lucha que hizo darnos cuenta de nuestra fuerza, de sabernos unidas, nos ayudó a conocernos, a olvidar el victimismo, a acabar con las quejas y a empezar con las reivindicaciones. La primera gran victoria de la gente del Ebre que nos situó en el mapa.

Quizás sí que habíamos sido olvidadas, pero ya no permitiríamos que nos olvidaran más. La Plataforma en Defensa de l'Ebre fue el embrión, el modelo y ejemplo de luchas políticas y sociales posteriores.

Descubrí la tenacidad de personas muy diferentes que nunca habían participado en luchas sociales, que nunca se habían movilizado pero que salieron reiteradamente y tozudamente a la calle para defender su vida: lo riu. La lucha por el Ebre fue la prueba de que todo es posible si la voluntad es fuerte y la lucha noble.

Gracias a mi gente, por todo lo que me enseñasteis y por todo lo que me dais.

Carme Forcadell Lluís

Mas d'Enric, celda 28

15/09/2018

Carme Forcadell es expresidenta del Parlament de Catalunya