Hace una semana a esta hora digeríamos la entrevista que Xavi Coral y Tian Riba habían hecho al president Artur Mas. Y el resumen era que había confirmado que no se marcharía. Siete días después, Mònica Terribas vuelve a entrevistar al president de la Generalitat. Pero ahora el cargo lo ocupa alguien que el sábado se levantó como alcalde de Girona y que en 36 horas tuvo que pronunciar un discurso de toma de posesión.

Por eso, cuando antes de empezar la entrevista nos han pasado un vídeo de resumen con los hechos que han pasado los últimos tiempos y hasta hoy, los espectadores no hemos podido evitar exclamar: "cáspita, ya pasan cosas, ya. Da vértigo y todo". El vértigo que nos ha provocado también ver abierta de par en par la puerta de la Sala Torres García del Palau de la Generalitat, que hoy ha hecho de plató, y que da al Pati dels Tarongers. Hoy que en BCN es el segundo día de invierno que hace un poquito de frío, van y me ponen a un president todavía tierno allí al relente. Supongo que es para acostumbrarlo a la realidad lo más rápido posible.

Suerte que con la primera pregunta de Terribas, Carles Puigdemont ha entrado en calor: "¿Está limpio de corrupción?" Respuesta: "Absolutamente".

22.06 Mensaje (sutil) del president hacia unos cuantos, pero mensaje: "tenemos que hacer un nuevo país que no se tiene que parecer al antiguo país". Es aquello de vayan pasando al fondo que hay sitio.

22.08 La CUP hace su entrada en la entrevista. El president dice que tendrán que trabajar conjuntamente y pone como ejemplo el BCN World. A más de uno, y no precisamente de la CUP, se le ponen los pelos de punta.

Y enseguida entramos en el tema social con el decreto sobre pobreza energética y las otras medidas urgentes a aplicar, a pesar de las resoluciones del Tribunal Constitucional cortando de raíz cualquier intento catalán de hacer leyes en este sentido. El president argumenta "¿qué tenemos que hacer, desobedecer el TC u obedecer a la gente?"

22.16 Terribas le pregunta al president si reconoce la validez de la Constitución del 78 y si asume que es el representante del Estado en Catalunya. Y él responde: "Lo que hace que yo no me sienta que soy el representante del Estado en Catalunya es como el Estado trata a Catalunya y a sus representantes. Los hechos los desmienten más a ellos que a nosotros". Y deja claro que hoy por hoy estamos en el ámbito constitucional y que, por lo tanto, esta es la realidad actual, hasta que llegue otra realidad y dejemos de estar ahí.

22.24 Explica que no le ha llamado nadie de Madriz (concepto). Pero nadie de nadie. Y que a pesar de no esperar ninguna llamada, habría sido un gesto de cortesía por parte de Rajoy haberlo hecho.

22.28 Sale el tema del famoso plazo de 18 meses para rubricar el procés. El president dice una cosa importante, pero con este aire suyo como de no decir nada: "si para hacer las cosas bien hechas llegamos al mes 18 y no están hechas, no viene de un mes". Vaya, que keep calm e ir haciendo sin pausa, pero sin prisa.

22.31 ¿Y si nos aplican el artículo 155? Y sale Puigdemont que ofrece hacer las cosas con diálogo y pacto. Pero deja claro que si el Gobierno decide otro escenario consistente en ir a saco, que él no contempla, "tampoco nos encogeremos".

Justo aquí entramos en el tema del posible nuevo presupuesto y pasamos un rato empantanados en aquello de "si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta" que más adelante el president hará evidente con palabras.

22.42 Explica en público lo mismo que explica en privado, que no supo que su nombre era el elegido hasta el sábado por la mañana. Ahora falta que nos lo creamos.

22.44 Frase muy importante para apuntar. Le define perfectamente como político y como persona, define la situación y sirve para explicar cómo la afrontará: "No tengo miedo, pero no soy un temerario".

22.48 Terribas saca el tema de las subvenciones recibidas cuando el president ejercía como periodista y como periodista empresario. Él da las explicaciones oportunas que se resumen con el concepto: todo fue legal y transparente y con la frase "me lo han mirado todo y no me encontrarán nada".

22.51 Para cerrar definitivamente con el tema de las presuntas irregularidades que algunos le quieren adjudicar, una expresión coloquial: "Estoy preparado para que fabriquen cosas contra mí. Es evidente que cuando aceptas esta responsabilidad sabes que te comerás el marrón".

22.50 Confirma que seguirá en Twitter, pero "con otra cadencia".

22.52 Considera que fue injusta la demanda de la CUP de obligar a Artur Mas a dar el famoso "paso al lado".

22.54 En un momento en el que el futuro de Artur Mas está totalmente abierto debido a la velocidad con la que han pasado las cosas, Carles Puigdemont afirma: "tenemos que encontrar la formula para que Mas no sea un jubilado".

22.58 Hablan de fraude fiscal y el president argumenta que si existe es porque el Estado no es lo bastante eficiente.

23.01 Terribas sigue haciendo preguntas económicas muy precisas y el president decide cerrar el capítulo: "tenemos Govern desde hace 12 horas y usted me hace preguntas de detalle que podré empezar a contestar de aquí a un año cuando hayamos decidido las políticas, las hayamos aplicado y tengamos los primeros resultados".

23.04 Explica que el proyecto independentista no es para hacer la independencia, sino para mejorar la vida de las personas. Y que si hemos llegado hasta aquí es porque Madriz (concepto) nos ha conducido y que ahora es tarde para que ellos hagan marcha atrás, porque ni tienen voluntad de hacerlo ni lo han hecho con todo el tiempo que han tenido hasta día de hoy.

23.07 Terribas pregunta: Escuche, ¿y si hubiera una propuesta de reforma federal? Y el president responde: "Parece mentira que todavía nos creamos los cuentos federales. El PSOE ya ha gobernado y no ha federado nada".

23.09 Aprovecha para girar el calcetín argumental del referéndum que propone Podemos: ¿y si a la gente de Pablo Iglesias no le hacen caso (que es lo que él cree que pasará), tienen un plan B? ¿Qué harán cuando les cierren la puerta en las narices?

23.10 Al president se le acaba el contenido del vaso de agua que le habían previsto.

23.13 Le llenan el vaso de agua

23.17 Nueva declaración de intenciones y aviso para navegantes que pretenden seguir en el mar sin saber que su futuro es mirárselo todo desde el bar del puerto. La pregunta "¿le gustaría ser presidente de la República catalana?" recibe como respuesta un esclarecedor: "No me lo planteo, pero en el nuevo periodo tienen que surgir nuevos liderazgos". Vaya, que no habrán suficientes maletas para tanta gente...

23.19 ¿Y la sombra de Mas, qué? Terribas le plantea la cuestión que se resume con el juego de palabras que alguien ya ha hecho correr: el president Masdemont. Y Puigdemont se vuelve a reconocer como un presidente de transición, pero no un títere. Y vuelve a aparecer el hombre tranquilo pero determinado: "Mis adversarios me tratan con condescendencia, pero a mí no me afecta porque yo presento resultados. Me pueden llamar Puigdemonio, como he llegado a escuchar estos días, pero yo pronto presentaré resultados y ellos hablarán por mí".

23.23 Se acaba la entrevista. Una entrevista, hay que decirlo, que en algunos momentos ha tenido una reverberación y un sonido que recordaba el interior de una cueva. O quizás era mi TV... O vivo en una cueva y lo desconozco

Y este viernes, por fin, Catalunya dejará de tener un Govern que ha estado en funciones desde finales de agosto. Este viernes Catalunya tendrá un Govern que empezará a trabajar y, de rebote, pondrá en marcha un Parlament que estaba en almíbar también desde hacía tres meses. Y no sólo eso, sino que los ciudadanos tendremos la sensación de que eso es así. Y, realmente, ya tocaba.