El Ibex ha caído en el bache general en el que han entrado los mercados a medida que se acercaba el 20 de enero y ha retrocedido por debajo de los 9.400 puntos, en línea con las otras bolsas europeas.

La jornada se ha mantenido dentro de una tónica de baja pistonada y sin sobresaltos. El BCE ha mantenido los tipos de interés en cero y Mario Draghi se ha mostrado moderadamente optimista sobre la economía europea, pero ello no hará variar, dijo, la política de compra de deuda pública y privada hasta diciembre.

El petróleo Texas ha subido a 51,73 dólares pese a un aumento de los inventarios de crudo de 2,34 millones de barriles. Estas evoluciones hacen pensar que es el petróleo el factor principal del alza general de la inflación.

En nuestro mercado bursátil, Caixabank y Sabadell han liderado las alzas en el sector bancario, mientras Grifols y Meliá lo han hecho en el resto de los sectores. Los valores catalanes han sido hoy los protagonistas en positivo del Ibex. Por su parte, el Tesoro ha colocado 4.923 millones de euros en deuda a tres y cinco años.

Theresa May hizo en Davos su discurso sobre el futuro del Brexit en el que dibujó un futuro con India, Nueva Zelanda, Australia, o sea el viejo Imperio británico, más China y emergentes como Brasil.

Wall Street ha decidido mantener en reserva su juicio sobre la futura presidencia de Trump. Mañana saldremos de dudas.