Catalunya se ha caracterizado siempre por ser un punto de encuentro entre iniciativas sociales, emprendedoras o privadas, y servicios públicos garantizados por la Administración. Y la educación, como tantos otros ámbitos ―el tercer sector, la salud, la cultura, las artes o la industria―, no es la excepción. Los centros concertados son escuelas arraigadas en Catalunya, algunas centenarias, y muchas perviven desde la segunda mitad del siglo XIX. Nacieron en un contexto de fuerte iniciativa social para mejorar la vida de la gente y fortalecer la cultura del momento. Muchas recibieron la influencia de la Escuela Nueva de principios del siglo XX, fortalecidas con la creación de nuevas escuelas por iniciativa de la sociedad civil superadas las primeras décadas de la posguerra. La escuela catalana siempre ha sumado diferentes iniciativas y tradiciones. Hoy podemos afirmar, firmemente, que esta suma de factores y esta evolución a lo largo de los años es el cimiento que ha contribuido a construir una Catalunya más plural y más heterogénea.

Desde las cuatro entidades que aglutinamos a más de 700 centros concertados, más de 360.000 alumnos y más de 20.000 docentes de etapa obligatoria, de bachillerato y de Formación Profesional, hemos querido dar un paso adelante. Fieles a la tradición de sumar, hemos querido unir esfuerzos para defender mejor la educación en Catalunya e impulsarla desde la diversidad. La Agrupació Escolar Catalana, la Confederació de Centres Autònoms d’Ensenyament de Catalunya, la Fundació Escola Cristiana y la Federació Catalana de Centres d’Ensenyament hemos decidido coordinarnos y hacer valer todo lo que se ha alcanzado, todo el trabajo hecho; ante algunos discursos que fomentan el descrédito, el populismo y la confusión, apostando por la homogeneización. Si Catalunya se ha caracterizado siempre por ser una sociedad que acoge, integra, progresa y tolera, ¿por qué a menudo, en educación, impera restar y no sumar?

Seguiremos apostando por educar desde un marco de libertad, innovación, pluralidad y acompañamiento de nuestros alumnos

La Escuela Concertada somos la escuela que suma, porque nunca iremos en contra de nadie, sino a favor de una educación más potente en Catalunya, tanto desde la concertada como desde la pública. Estamos seguros de que, juntos, todos los actores del sistema educativo, colaborando codo con codo, somos y seremos más fuertes. Somos la escuela que suma porque somos pluralidad, heterogeneidad, libertad de elección de centros dotados de autonomía. Somos la escuela que suma porque, con mucho orgullo, hemos aportado estabilidad al Servei d’Educació de Catalunya y lo seguiremos haciendo de acuerdo con lo que establece la ley de educación de Catalunya.

La educación es el motor del progreso de las sociedades democráticas. El sistema educativo catalán no se podría entender hoy sin la Escuela Concertada y una heterogeneidad de actores implicados ha proporcionado estabilidad y riqueza. Desde nuestros centros seguiremos aportando nuestra mejor experiencia para educar a los alumnos, niños y jóvenes, de los más de 700 centros de la red concertada. Y también seguiremos colaborando y apostando por un diálogo constructivo con todas todos los agentes y las instituciones públicas y privadas que actúan en el sector educativo. Somos Servei d’Educació de Catalunya y seguiremos apostando por educar desde un marco de libertad, innovación, pluralidad y acompañamiento de nuestros alumnos.

 

Agrupació Escolar Catalana

Confederació de Centres Autònoms d'Ensenyament de Catalunya

Federació Catalana de Centres d'Ensenyament 

Fundació Escola Cristiana de Catalunya